La canciller Diana Mondino y su homólogo británico, David Lammy, anunciaron este martes la reactivación del vuelo semanal desde San Pablo a las Islas Malvinas, que hacía una parada mensual en Córdoba y había sido suspendido en 2018.

Además, acordaron organizar un viaje para los familiares de los caídos, permitiéndoles visitar las tumbas de los soldados en las Islas antes de que termine 2024.

Este entendimiento se alcanzó durante una reunión que ambos mantuvieron en Nueva York en el contexto de la Cumbre de la ONU.

Desde la Cancillería argentina se resaltó que estas iniciativas contribuirán a desarrollar una agenda "más ambiciosa de cooperación en diversas áreas y bajo un enfoque de soberanía", con el fin de promover el progreso humano y económico, y fortalecer los vínculos entre las Islas y el continente.

Tanto Mondino como Lammy expresaron su satisfacción por las medidas implementadas para mejorar la relación bilateral y coincidieron en la importancia de volver a dialogar en el futuro.

Asimismo, se identificó la necesidad de avanzar en acciones concretas relacionadas con la conservación de pesquerías y mejorar la conectividad, en línea con los acuerdos establecidos en 2018, incluida la reactivación del vuelo mencionado. También se decidió reiniciar las negociaciones para concluir la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario en conjunto con la Cruz Roja Internacional.