Córdoba envió bomberos y un avión hidrante para combatir el fuego en Corrientes
Los 146 efectivos viajaron este jueves a la noche y se sumarán a 30 que están en la provincia litoraleña desde hace una semana. Hay más de 519 mil hectáreas afectados por el fuego, que ya llegó a los Esteros del Iberá.
En medio de los peores incendios de los últimos años que padece Corrientes, el gobierno de Córdoba anunció el envío 146 bomberos y un avión hidrante. El jueves a las 21 partieron para colaborar con la provincia litoraleña en el combate del fuego que ya devoró casi 520 mil hectáreas.
Los efectivos, que viajaron al mando del funcionario Claudio Vignetta, se suman a los 30 cordobeses que están en tierras correntinas desde la semana pasada, tratando de controlar los incendios que ya se encuentran en los Esteros del Iberá, un extenso humedal que abarca alrededor de 12 000 kilómetros cuadrados, en el que se desarrolla un ecosistema subtropical y tropical de enorme diversidad.
Ver también: Los Esteros del Iberá corren peligro: los incendios llegaron a la reserva
La colaboración de Córdoba para combatir los incendios fue anunciada este jueves por el Ministerio de Seguridad de la provincia, que informó que el envío de recursos técnicos y humanos se realiza "por disposición del gobernador Juan Schiaretti".
Los incendios incontrolables por una sequía sin precedentes, dejaron ya a varias familias evacuadas por el peligro que acechaba a sus viviendas. Además, están provocando millonarias pérdidas económicas y graves daños ambientales, dijeron autoridades, productores y ecologistas.
El último reporte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estimó el área afectada en 520 mil hectáreas de pastizales y cultivos, aproximadamente un 6% del territorio provincial, un área equivalente a Serbia.
”Se queman a un ritmo de 20 mil hectáreas por día, ahora deben ser en total unas 700 mil hectáreas. El humo dificulta la observación de los satélites desde hace una semana. No hay antecedentes históricos”, dijo desde la región a la AFP Nicolás Carlino, de la asociación de productores Coninagro.
La entidad estimó el martes que se perdieron al menos 4,2 millones de dólares (al tipo de cambio oficial) en el tradicional cultivo argentino de yerba mate, 44,6 millones en sembradíos de arroz y otro tanto por la mortandad de al menos 70.000 cabezas de ganado.
Cuántos efectivos envió la Provincia
Desde el Gobierno de Córdoba precisaron que con esta nueva delegación aportaron 21 camionetas del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) con 84 efectivos a bordo.
A su vez, viajó también una camioneta del Plan Provincial de Manejo del fuego con cuatro efectivos más.
A eso se le suman nueve camionetas de la Federación con 34 bomberos y seis camionetas de la Agrupación con 24 bomberos más.
En total viajan 37 Camionetas con 146 efectivos de la Provincia de Córdoba.