Córdoba y Milei: una industria que "apoya", afirma no despedir y pide bajar costos
El Coloquio de la UIC amplió las miradas productivas, con empresarios pidiendo a "todos arriba del tren" pero también normas claras. La delgada línea de Llaryora y la defensa de Francos.
Un cónclave de referentes de la industria tuvo lugar en la ciudad de Córdoba este martes, y dejó mucha tela para cortar. Fundamentalmente, porque el sector coincide “fuertemente” con la decisión del Déficit Cero del Gobierno actual, pero que pide una salida a la crisis.
En ese sentido fue muy claro el gobernador Martín Llaryora, quien adujo que "la recesión eterna no es sostenible”.
En ese camino insistió con el ‘Modelo cordobés’. Se había encargado de decir que “lo encabeza Juan Schiaretti”, y ante empresarios adujo que “a los cordobeses no nos entienden porque somos productivistas”.
Valoró las últimas gestiones de gobierno locales apuntando que “tenemos un modelo que, con el tiempo es retratado y reconocido”, por “su insistencia y debate interno”, aunque, remarcó, “como estamos en el interior del interior cuesta mucho más llegar con las ideas”.
Y agregó: “Gobernar es generar trabajo; y en Córdoba entendemos que lo público, privado y lo académico va todo junto. Y éste es nuestro parámetro para acompañar o no algunas medidas del gobierno nacional: por eso es un error decir que somos oficialista u opositores. Estamos del lado de la producción”.
Consideró, a su vez, que las retenciones a la agroindustria son “un flagelo” y reconoció a los presentes: “Sabemos que están haciendo lo imposible por no despedir”.
El marco era una Unión Industrial de Córdoba que analiza cada paso.
Su presidente, Luis Macario, ya había sentenciado que “no se puede gastar más de lo que se puede". A su vez, pidió no devaluar, remarcó la importancia de la obra pública y graficó que el país debe continuar “con todos adentro del tren… y algunos todavía no tienen el boleto”.
Pidió un rumbo claro y una merma en la presión impositiva.
Estuvo presente también Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina, quien evitó hablar de la reciente ‘Reforma laboral’, sentenciando que “hoy los índices de precarización ya tienen niveles elevados”.
Tras considerar la necesidad de que el país mejore sus datos de empleo, indicó que espera “que la moratoria y el blanqueo vayan dando sus frutos”.
En ese sentido es que consideró que “en la industria no ha habido muchos despidos, ha sido muy medida”.
En diálogo con Canal 10, fue consultado respecto al debate por el Financiamiento Universitario. Y tras recordarse como egresado de la UBA, pareció avalar un veto presidencial: “No me puedo enceguecer y decir que le den todo el presupuesto que quiera”.
Como visión oficial estuvo el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que con su sinceridad habitual evitó justificar los insultos constantes del presidente Javier Milei, referenciando que “es el Presidente que eligieron los argentinos”.
Valoró la gestión por “la confianza” depositada, por ejemplo, en un incremento del “700 por ciento en créditos otorgados por el Banco Nación”, y el crecimiento en las hipotecas.