Covid-19: control estatal de los Autotest, cuánto salen y cómo se realizan
Anmat aprobó el uso de cuatro modelos de autodiagnóstico, que se venderán en los próximos días. Compradores están obligados a informar su resultado.
Por estas horas, es noticia la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de cuatro test de autodiagnóstico de coronavirus.
Así, quedaron habilitados para su importación, y podrían ingresar al país en los próximos días. Su venta al público se realizaría en farmacias, y son casi 11.800 las habilitadas a nivel nacional.
Los modelos aprobados son de los laboratorios Roche, Vyam Group, Abbott y Wiener.
A priori, su precio variaría entre los 2 mil y los 3.000 pesos. En el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba consideran estar "listos" para su puesta en marcha, aunque reconocen que "se está terminando de ajustar el sistema".
El titular del colegio, Germán Daniele, aclaró: "Hoy no están disponibles. Será en unos 10 o 15 días, porque recién se abre la importación".
¿Qué es lo relevante? Saber de qué forma notificarán al Ministerio de Salud provincial los resultados, a través de los sistemas informáticos. Y aquí surge la responsabilidad de quien adquiere el producto.
Es que lo que arrojen los Autotest deberá llegar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, ente encargado del conteo diario de casos positivos confirmados en toda la Argentina, y los datos serán cargados el día que vayan llegando, para sumarlos a la sumatoria diaria.
A la hora de adquirir el producto, el nombre del comprador quedará registrado, y deberá informar en las 24 horas siguientes al lugar en el que lo adquirió, si la prueba resultó positiva o negativa para Covid-19.
Para esto, cada producto cuenta con un código de barras.
Aún sin reconocer el volumen de ventas que podría haber, las autoridades están autorizadas, en este sentido, a realizar un seguimiento.
Cómo se utilizan
De acuerdo a la marca, la forma de utilización puede variar, pero cuenta con pasos básicos y distinguibles. El pack cuenta básicamente con tres elementos, a utilizar en diferentes momentos.
Por un lado está el hisopo, que es parte del primer paso. Debe sacarse del estuche para realizar un "barrido" en ambas fosas nasales, introduciéndolo unos dos centímetros. ¿Cómo se hace? Girando varias veces de manera circular, y para una buena prueba se debe realizar durante quince segundos de cada lado.
Al quitar el hisopo se debe colocar en el tubo de reacción.
Dependiendo de la marca, se le deben agregar gotas del reactivo, que son entre 10 y 15. Allí se gira el hisopo una decena de veces para cada lado, considerando ese número suficiente para que se pueda detectar.
Luego el hisopo se descarta, y en el tubo se coloca una tapa, que servirá de dosificador. Allí deberá sostenerse con la tapa hacia arriba.
Luego, se deben colocar unas cuatro gotas del líquido en el lugar indicado del casete de reacción en el lugar donde se coloca la muestra.
A partir de ahí debe reposar al menos 15 minutos.
Si los pasos se realizaron de manera correcta, lo primero que se observa es una línea de color rojo o rosado.
Entre los 15 y los 30' el test brindará el resultado que se considera correcta. No se recomienda tomar como final lo que ocurra antes del lapso menor o después de la media hora.
Si aparece una nueva línea, el testeo arroja resultado positivo. Si se mantiene una sola línea, es negativo.
Se sabe que, en estos casos, no se debe descartar estar contagiado de coronavirus. Más allá de que las pruebas del autodiagnóstico fueron buenas, fundamentalmente entra en juego la carga viral de la persona.