Créditos para jubilados: de cuánto deben ser los ingresos y cuál es el monto de las cuotas
Desde el organismo previsional siguen recibiendo a personas interesadas en acceder a los préstamos de hasta 400 mil pesos a tasas muy bajas. Los detalles en la nota.
Luego del anuncio del Gobierno Nacional de una línea de créditos de hasta 400 mil pesos con tasa de interés ultra baja para jubilados y pensionados, la demanda para acceder a los préstamos sigue siendo alta a lo largo y ancho del país.
VER: Anuncio: créditos de hasta 400.000 pesos para jubilados y pensionados con sólo 29% de interés
Si bien muchas veces se presentan dificultades para pedir el turno vía web, precisamente debido a los altos niveles de consultas que hacen que la página de Anses se vea colapsada, también son muchas las personas que ya lograron sortear ese primer paso.
Pero lo importante es saber algunas condiciones de los ingresos para acceder a esta línea de crédito subsidiada por el Estado Nacional, como también el monto de las cuotas a pagar, que dependerá también de si el plazo elegido para la devolución es de 24, 36 o 48 cuotas.
¿Cuánto dinero le presta Anses a los jubilados?
Teniendo en cuenta que la relación cuota-ingreso no puede ser mayor al 30%, para poder solicitar los $400.000:
- En 24 cuotas hay que ganar más de $79.452 al mes.
- En 36 cuotas hay que ganar más de $61.461 al mes.
- En 48 cuotas hay que ganar más de $52.822 al mes.
El monto máximo varía según el tipo de beneficio que se perciba. Los jubilados tendrán acceso a un préstamo hasta $400 mil, y para el caso de los pensionados, tendrán un tope de $150 mil.
¿De cuánto es la cuota para el préstamo Anses?
En la web oficial de Anses, un simulador permite evaluar la suma deseada con los distintos plazos de devolución para con el número de CUIL y la clave de la Seguridad Social correspondiente a la persona solicitante. Luego hay que buscar la opción “Solicitar un Crédito ANSES”.
De esa forma se puede conocer que, al pedir los $400.000 -el máximo- la cuota inicial resultante será:
-De $23.835 si la devolución es en 24 meses.
-De $18.438 si el préstamo es a 36 meses.
-De $15.846 si el préstamo es a 48 meses.
Requisitos
-Residir en el país.
-Tener menos de 92 años al momento de finalizar el crédito.
-Las y los titulares de Créditos ANSES no podrán comprar moneda extranjera.
Documentación
- DNI.
- CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.
¿Cómo es el nuevo préstamo de Anses para jubilados?
-Montos y cuotas: según informó Anses, los jubilados tendrán acceso a un préstamo hasta 400 mil pesos, y para el caso de los pensionados, tendrán un tope de 150 mil pesos. Habrá posibilidades de devolver el dinero en un plazo a elección de 24, 36 y 48 cuotas.
-Tasa de interés: el costo del préstamo será de 29% anual de Tasa Nominal Anual (TNA), por lo que el interés en términos reales sería mayor ya que la tasa a considerar es la del CFT (Costo Financiero Total), que llega en la línea más cara apenas al 37,55% anual. Según Anses, representa la tasa de interés “más baja del mercado”. Solo como comparación, el programa de pago en cuotas Ahora 12 tiene una TNA de 72,75 por ciento.
La web de la Anses da pautas básicas para obtenerlo:
-Desde $5.000 hasta $400.000 en 24, 36, ó 48 cuotas.
-Los jubilados tendrán acceso a un préstamo hasta $400 mil, y para el caso de los pensionados, tendrán un tope de $150 mil.
-La cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual.
-El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
-Antes de solicitar el crédito, se puede simular la cuota ingresando en mi Anses.
¿Cómo sacar el turno de Anses para préstamos para jubilados?
En su página web el organismo previsional destaca que “antes de solicitar un turno para ser atendido en nuestras oficinas, recordá que podés hacer trámites desde una computadora, a través de mi Anses, de la Atención Virtual o desde tu celular con la app mi Anses. Solo necesitás ingresar con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social”.
Se deberá ingresar a la sección Turnos que se encuentra en el recuadro Accesos rápidos de la pantalla principal y optar por la prestación o tipo de trámite que necesita realizar. Posteriormente, deberá indicar su número de CUIL y hacer clic en Continuar.
El siguiente paso será elegir la oficina de la Anses para llevar a cabo el trámite y la franja horaria deseada. Luego, la persona visualizará la constancia de turno en la que se indicará el número de solicitud, su nombre y apellido, la delegación elegida y el día y el horario asignado. Allí deberá presentarse con su DNI y la documentación necesaria para el trámite.
Los turnos también pueden solicitarse por la aplicación oficial para dispositivos móviles Mi Anses, que es gratuita y está disponible para sistemas operativos Android.
Para consultar y/o cancelar el turno, la persona podrá optar entre estas dos opciones:
- Ingresar en la sección Turnos, ¿Ya sacaste turno?, Cancelar turno / Consultar turno. Después, tendrá que informar su CUIL, el número de solicitud de turno y pulsar Continuar. Así, el sistema le mostrará los datos del turno para confirmarlo o, caso contrario, cancelarlo.
- Entrar en Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social e ir a Información Personal, Mis Turnos. Allí no es necesario ingresar el número de solicitud.
Rechazos
Si recibís una comunicación de rechazo luego de solicitar un Crédito ANSES, el mismo quedará sin efecto para evitar el descuento de la cuota de tu jubilación, pensión o asignación. A continuación se detallan los motivos de posible rechazo y los pasos que podrías seguir para solucionarlo.
Códigos de rechazo: jubilados y pensionados, pensiones no contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- 02, 06 y 13: La cuenta bancaria se encuentra cerrada al momento de realizar la transferencia. Podés acercarte a tu banco para corroborar la información personal y de la cuenta, y solicitar la rectificación en caso de corresponder. Una vez que se actualice la información podrás solicitar un turno para tramitar un nuevo préstamo.
- 01, 06, 10 y 65: Rechazado por el banco receptor. Esto puede suceder por inconsistencias en la configuración de la cuenta bancaria, por encontrarse embargada la cuenta, entre otros. Podés acercarte a tu banco para corroborar la información personal y de la cuenta, y solicitar la rectificación en caso de corresponder. Una vez que se actualice la información podrás solicitar un turno para tramitar un nuevo préstamo.