Crisis habitacional: de qué se trata el proyecto que permitiría a jubilados hipotecar sus viviendas
El precandidato a jefe de gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, propuso un proyecto que permitiría a jubilados hipotecar sus viviendas a cambio de una renta. Sólo se aplicaría en CABA. Los detalles.
En el marco del cierre de campaña, el precandidato a jefe de gobierno porteño, Martín Lousteau, propuso un proyecto que despertó rechazo en la oposición de la capital federal.
En principio, la iniciativa contempla la creación, en el ámbito porteño, del sistema de préstamo garantizado mediante una hipoteca sobre un bien inmueble, que constituya la vivienda del solicitante, quien, a cambio, recibirá, una renta mensual.
Además, plantea que al fallecimiento del beneficiario sus herederos podrán cancelar el préstamo abonando la totalidad de los débitos vencidos, con sus intereses. También prevé la ejecución de la garantía, es decir, que la entidad bancaria se quede con el dominio del inmueble.
“Se propone, a través del Banco Ciudad, convertir en dinero efectivo el valor de la vivienda de personas mayores, sin perder la titularidad hasta su fallecimiento. Cuando la propiedad queda en manos de la entidad financiera”, explicó en este sentido, Cecial Lorenzo, periodista especializada del Multimedio SRT.
El proyecto de ‘hipoteca inversa’ la precandidata a legisladora Graciela Ocaña, quien formalmente realizó la presentación del mismo en la Legislatura Porteña. En principio, dos requisitos básicos serían ser propietario del inmueble a alquilar, como así también ser jubilado con ingresos relativamente bajos.
“El proyecto no se explica acerca de cuánto multiplicaría los ingresos de los jubilados, que podría ir de 2 a 3 veces más”, observó Isabel Lovrincevich, abogaba especializada en personas mayores.
En diálogo con Ponete al Día por Radio Universidad, la especialista comentó que esta medida se aplica en Inglaterra hace algunos años, también en España recientemente. Acerca de esta último país afirmó que la situación está pasando de “seria a preocupante” ya que no logró apalear la crisis de ingresos de jubilados y pensionados.
“Lo que el proyecto no explica es que se trata de un crédito hipotecario como su nombre lo indica, en el que en lugar de sacar un crédito para comprar una casa, estamos dando un inmueble que casi indefectiblemente va a ser entregado al banco”, agregó en este sentido.
Al ser consultada por el proyecto, observó que se le pide a un jubilado que entregue su capital de stock, ahorrado a lo largo de los años para pasar a tener un ingreso de flujos. Agregó así que sería mucho más óptimo desarrollar políticas de estado destinada a palear la crisis habitacional.
“Esta es una manera más de desempoderarlos”, aseguró.
Finalmente, agregó que la gran mayoría de las personas mayores son personas válidas, autónomas y activas que no impiden realizar una vida plena. “Tiene que cambiar el paradigma del sistema previsional”, indicó finalmente.