La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está dando sus "palabras finales" en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial entre 2003 y 2015. Ante el tribunal, los fiscales y en una transmisión emitida vía YouTube, la expresidenta aseguró: “Fue absolutamente demostrado no solo que los hechos eran falsos sino que ni siquiera habían existido”.

“Nunca hubo un término judicial más apropiado que ‘últimas palabras’ apropiado para definir lo que es este juicio, o este tribunal, Ministerio Público Fiscal incluido”, comenzó Cristina. Luego, la vicepresidenta lanzó una fuerte definición sobre los funcionarios judiciales: “Yo dije que este era un tribunal del lawfare fue generoso, creo. Este tribunal es un pelotón de fusilamiento".

Sobre los fiscales Luciani y Mola, encargados de llevar adelante la acusación contra la vicepresidenta y el resto de los imputados, la exmandataria aseveró que “se dedicaron a injuriar, agraviar, denostar y actuar no conforme a derecho sino cual editorial de Clarín o del diario La Nación”. Y continuó diciendo que “merecerían ser los periodistas estrellas de estos medios”.

“Este pelotón de fusilamiento tuvo por objeto desde el principio estigmatizar a un espacio político y a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio. Esa estigmatización es para que nunca nadie se vuelva a atrever a hacer las cosas que hicimos nosotros: pagarle al FMI, recuperar las AFJP, recuperar YPF”, avanzó Cristina.

En esa dirección, la expresidenta afirmó que lo que hizo Comodoro Py “ha sido una actividad absolutamente disciplinadora de la politica” y que “este partido judicial vino a sustituir al viejo partido militar, que impedía expresarse libremente a la voluntad popular”.

En línea con su comparación, Cristina recordó que la acusación del fiscal Luciani -a la que calificó de “diatriba”- se hizo un 22 de agosto, cuando se cumplían 50 años “de otro fusilamiento realmente más trágico y tremendo que tuvo la historia”, en referencia directa a la Masacre de Trelew.

Tweet de Cristina Kirchner

La vicepresidenta criticó al Poder Judicial por utilizar la figura de asociación ilícita en la causa Vialidad y no así en la causa que investiga el intento de asesinato en su contra al recordar que según la Ley es un grupo de personas que se organiza para cometer acciones delictivas que busquen la conmoción pública. “Tal vez en Comodoro Py no se considere que mi muerte pueda causar conmoción pública”, alegó.

Por último, Cristina anunció que, en un juego de palabras con las “20 verdades peronistas”, va a publicar en sus redes las “20 mentiras de la causa Vialidad” con los argumentos de su defensa que según su mirada los fiscales "no pudieron replicar ni desmentir".

Tweet de Cristina Kirchner

Antecedentes

Es la tercera vez que la Vicepresidenta habla en este juicio: la primera fue en su indagatoria en diciembre de 2019 y la segunda fue el mes pasado cuando intervino en el alegato de su defensa, oportunidad en la que se valió de su condición de abogada.

La de este martes es la segunda jornada dedicada a las palabras finales de los imputados dispuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, en el cronograma previo a dar a conocer su veredicto, cuya fecha debería anunciarse durante la jornada.

La primera vez que Fernández de Kirchner habló en el juicio fue en la indagatoria que se le tomó el 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, de manera previa a la pandemia de Covid 19. "Este juicio forma parte también del lawfare, esto fue un plan ideado por el Gobierno saliente", sostuvo en relación al gobierno de Mauricio Macri, y luego aseguró: "Así llegó este Gobierno saliente al gobierno, con el auxilio invalorable del aparato judicial". 

El juicio "está montado sobre la hipótesis de que Néstor Kirchner fue presidente para armar una asociación ilícita con un empresario de la construcción que era su amigo de Río Gallegos, para venir a saquear las arcas del Estado", dijo entonces al calificar como "una vergüenza" a la acusación. 

En la segunda ocasión, el 23 de septiembre último, la Vicepresidenta y titular del Senado habló al Tribunal de manera virtual desde su despacho en la sede parlamentaria, como parte del alegato final de su defensa, en el que intervino como abogada en causa propia. 

En ese momento, Fernández de Kirchner dijo que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron condenarla a 12 años de prisión, cometieron "un claro a caso de prevaricato".