Cristina Fernández: "Las sentencias se escriben en los medios de comunicación"
Se presenta el libro “Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina”, diseñado por el Grupo Puebla. Distintos juristas ponen como ejemplo de lawfare el proceso que enfrentó CFK entre 2019 y 2022.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participa del encuentro denominado “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia” que tiene lugar en el CCK.
En una de sus primeras intervenciones, pasadas las 21 horas, la vicepresidenta dijo: "No nos van a perdonar nunca la reconstrucción económica y lo hecho en Derechos Humanos”.
Están presentes expresidentes como Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), entre otros dirigentes políticos.
“El lawfare busca judicializar la política, pero no cualquier política” Cristina Fernández
Los acompaña el jurista español Baltasar Garzón, que durante los años de vigencia de las leyes de impunidad, fue quien empujó desde Madrid las investigaciones sobre los crímenes de la última dictadura cívico militar y quien intentó avanzar en profundidad con la etapa de terror del franquismo español.
En su intervención, Rafael Correa dijo que el lawfare en Latinoamérica está vinculado a la estrategia que emprende la derecha para que “la política se judicialice”, con el objetivo de destruir el Estado de derecho, normalmente bajo el pretexto de "lucha contra la corrupción"
Según el texto de la convocatoria, el objetivo del encuentro será reflexionar y pensar acciones ante “la persecución político-judicial de la que Cristina Kirchner ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra”, un párrafo que alude al veredicto de primera instancia dictado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el marco de la causa Vialidad.
El Grupo de Puebla se define como “un espacio de reflexión e intercambio político” que agrupa a “líderes y lideresas progresistas que trabajan por el desarrollo integral de los pueblos latinoamericanos” y que permite “coordinar” y “articular” acciones en la región con la participación de tres presidentes en ejercicio y diez exmandatarios de América latina y España.
La jornada lleva como título “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia” y tiene lugar en la Argentina como parte del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH 2023).
Seguí el encuentro en vivo: