La Junta Ejecutiva de CTERA expresó su preocupación ante el proyecto de Presupuesto 2025 que el domingo pasado presentó el Presidente Javier Milei. El resumen del balance general es que la propuesta presidencial representa “una pérdida del valor real del 50% para los programas educativos con respecto a lo destinado en el año 2023”.

El documento de la central gremial comienza por repasar la legislación que comenzará a incumplirse de ponerse en marcha ese presupuesto: “el artículo 9º de la Ley de Educación Nacional (26.206), los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (27.614) y el artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional (26.058 )”.

Y traduce el significado concreto y práctico de estos incumplimientos: el estado ya deberá garantizar a educación recursos “no menores al 6 % del PBI”. Y tampoco deberá “incrementar progresivamente el financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación hasta alcanzar, en el año 2032, como mínimo, una participación del uno por ciento 1% del PBI”. 

El último de los incumplimientos es la afectación del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, que debe representar no menos que el 0,2% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional.

A cero

Tres áreas del presupuesto ven reducida a cero su asignación presupuestaria: “el Plan Conectar Igualdad, el fortalecimiento territorial y el Mejoramiento de la calidad educativa, que directamente desaparecen del presupuesto 2025”. 

Pero en el resto de las áreas, las reducciones son muy significativas: "se ven seriamente afectadas las Acciones de Formación Docente (-63%), la construcción de Jardines de Infantes (-59%), las Becas estudiantiles (-64%), la Infraestructura y el equipamiento (-69%), entre otras.

Tabla: CTERA

El comunicado pone de manifiesto la contradicción de una gestión dispuesta a “gastar recursos en fondos para la SIDE, para la compra de aviones de guerra o para los viajes privados del presidente, mientras ajusta y desfinancia todo el Sistema Educativo”.

El comunicado cierra recordando que “para garantizar el derecho a la educación en nuestro país, se necesita más financiamiento del Estado Nacional y de los Estados provinciales para construir más escuelas, crear más cargos docentes, distribuir más becas estudiantiles, tener mejores salarios, contar con formación docente gratuita y en ejercicio, garantizar los comedores escolares, copa de leche y fundamentalmente mejorar las condiciones de vida de la población que hoy tiene grandes dificultades debido a las medidas económicas impuestas por el gobierno actual".