La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la inclusión de un nuevo medicamento inyectable para bajar de peso en su Registro de Especialidades Médicas, según informó el organismo. 

El medicamento en cuestión es "Wegovy", desarrollado por el laboratorio Novo Nordisck Pharma, cuyo principio activo es la "Semaglutida". 

No obstante, aún no se ha establecido una fecha estimada para su disponibilidad en las farmacias. El laboratorio debe solicitar la autorización de comercialización a la Administración Nacional y notificar la fecha de inicio de importación del primer lote. Además, dicho lote deberá pasar por una verificación técnica antes de ser puesto a la venta, de acuerdo a lo establecido por la Anmat.

A fines de julio, se autorizó la inclusión de este producto en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de la Anmat. El laboratorio responsable es Novo Nordisck Pharma Argentina, según indicaron fuentes del organismo.

El prospecto del medicamento indica que “Wegovy” está indicado en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso, incluyendo la pérdida y el mantenimiento del peso.

Wegovy está indicado para adultos con un índice de masa corporal (IMC) inicial de superior a 30 (obesidad), o entre 27 y 30 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.

La Semaglutida además de impactar en la producción de insulina del organismo, estos fármacos al imitar los efectos del GLP-1 -la hormona que el organismo libera en el intestino después de comer y actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad- propician una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso, es decir que uno de sus grandes efectos es inhibir el apetito.

Hasta ahora, en el país solo se encontraba autorizada la Semaglutida en su versión comercial "Ozempic", también desarrollada por Novo Nordisck, para pacientes con diabetes tipo 2, enfermedad para la cual fue originalmente diseñada la droga.

Desde Novo Nordisk, aseguran que todos los medicamentos que comercializan en Argentina requieren de una prescripción médica para su adquisición y solo son distribuidos a través de canales autorizados. Además, enfatizan que no promueven ni respaldan el uso de sus productos fuera de las indicaciones aprobadas por las autoridades regulatorias y establecidas en el prospecto.