Cuáles son las reformas al Consejo de la Magistratura que debaten los senadores
El oficialismo y bloques provinciales acordaron darle más "federalismo" e "igualdad de género" al organismo.
El Senado debate este jueves en sesión especial el proyecto de ley para modificar el funcionamiento y la integración del Consejo de la Magistratura.
El oficialismo y bloques provinciales acordaron las modificaciones para que el organismo sea más federal y tenga mayor equidad de género.
Además, la Corte Suprema estableció un plazo máximo para adecuar la legislación que vence el 15 de abril próximo. Por lo tanto, el Senado deberá aprobar la iniciativa y girarla rápidamente a Diputados si se pretende llegar antes de la fecha límite.
Qué es el Consejo de la Magistratura
El Consejo de la Magistratura es un órgano del Poder Judicial de la Nación. Su función es designar, supervisary remover jueces nacionales y federales. Además, tiene como responsabilidad ejecutar el presupuesto anual del Poder Judicial.
La Constitución Nacional está integrado por representantes de diversos sectores. La ley 26.080 establece que el Consejo debe estar compuesto por 13 miembros de seis ámbitos: tres representantes del Poder Judicial (jueces elegidos por el voto de sus pares), tres representantes de la Cámara de Senadores (dos miembros por la mayoría, uno por la primera minoría), tres de la Cámara de Diputados (dos miembros por la mayoría, uno por la primera minoría), dos representantes de abogados (elegidos por abogados federales), un representante del Poder Ejecutivo (designado por el presidente) y un representante del ámbito científico y académico (designado por el Consejo Interuniversitario Nacional).
Los miembros del Consejo tienen un mandato por 4 años.
Reformas propuestas
- El oficialismo aceptó la propuesta del senador rionegrino Alberto Weretilneck en hacer más federal el proyecto. Su propuesta es que para la elección y remoción de jueces se integre el Consejo con consejeros regionales del Norte, Sur, Centro y AMBA.
- El Consejo pasaría de tener 13 a 17 miembros repartidos de la siguiente manera: 4 jueces, 6 legisladores, 4 abogados, 2 académicos y un representante del Poder Ejecutivo.