Cuánto aumentarán las jubilaciones en junio
El Indec publicará el miércoles 10 de mayo el Índice de Salarios de marzo, guarismo que completará la fórmula compuesta de actualización de haberes previsionales del segundo trimestre.
El índice de salarios del organismo estadístico incluye los salarios del sector privado registrado, del público y del privado no registrado.
La actual fórmula jubilatoria surge de sumar el 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y el 50% de la variación salarial para el mismo período. Para esto último se considera el índice que haya mostrado mayor variación entre el índice de salarios del INDEC que se conocerá este miércoles o el del Ministerio de Trabajo, conocido como RIPTE. Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.
Si bien resta conocer el Índice de Salarios del INDEC, de acuerdo a los datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el segundo de los aumentos anuales previsto para este 2023 tendría un piso que podría superar el 20%.
El nuevo aumento que anunciará ANSES en junio, según lo establecido por la ley 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA), se aplicará al conjunto de los haberes detallados en el inciso 17 del artículo 32:
a) Prestación básica universal;
b) Prestación compensatoria;
c) Retiro por invalidez;
d) Pensión por fallecimiento;
e) Prestación adicional por permanencia;
f) Prestación por edad avanzada.
¿Cuál será el nuevo haber mínimo?
De confirmarse el porcentaje mencionado, y según las estimaciones de previsionalistas, el haber mínimo pasaría de $58.665,43 (sin contar el refuerzo de $15.000 que se viene percibiendo desde marzo) a $70.985 en Junio.
Por su parte, la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) hoy de $ 46.932 alcanzaría los $56.790 y la pensión no contributiva por invalidez (PNC) actualmente en $41.065 quedaría en $49.690.