Cumbre de la Celac: cómo se garantiza la seguridad de los países invitados
Miguel Robles, especialista en seguridad y ex custodio presidencial, dialogó con Radio Universidad sobre la seguridad de los países invitados durante este evento internacional. La ausencia de Maduro y un operativo especial.
Ayer el presidente Alberto Fernández dio inicio a la Cumbre de la CELAC, en cuya edición participan 33 naciones representadas a través de jefes de Estado como de ministros de Relaciones Exteriores o de altos funcionarios de cada Gobierno.
Eventos de esta magnitud requieren operativos de seguridad especiales, sumado a una coordinación integrada entre fuerzas. Sobre esto profundizó el especialista en seguridad y ex-custodio presidencial, Miguel Robles, en diálogo con Es Por Acá por Radio Universidad.
“La particularidad de este tipo de encuentros, en cuanto a seguridad, está relacionada con la cantidad de actores que participan en el diseño del esquema del sistema. Porque cada uno de los jefes de estado, o la persona representante de un Estado, envía su equipo de seguridad”, explicó el antropólogo.
VER: Cumbre de la Celac, agenda, invitados, ausentes y operativo especial
El hecho de integrar diversos equipos de seguridad es una de los aspectos distintivos de este tipo de encuentros. En este sentido, aclaró que el país anfitrión, en este caso Argentina, tiene mayores responsabilidades en lo que corresponde al armado y la integración de todo el sistema de seguridad.
En las últimas horas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que no estará presente en la cumbre, argumentando que su seguridad estaba puesta en un “show” orquestado por “la derecha neofascista”.
Acerca de los argumentos que el mandatario venezolano utilizó, Robles reflexionó: “Y debemos considerar que hace ya cinco meses hubo un atentado a la vicepresidente, que todavía se sigue discutiendo y aún no ha avanzado en autorías intelectuales, sumado a que se siguen discutiendo las condiciones en que se ha dado".
Destacó, además, que desde la presidencia de Hugo Chávez que Venezuela cuenta con un equipo de inteligencia muy sólido. “Tenemos que considerar un atentando a una actual vicepresidente en funciones, incluso discutido por algunos sectores políticos. Hay una avanzada que claramente está enquistada en una función de poder en la Argentina, y esto ha sido determinante para que Venezuela impida que venga su presidente", argumentó.
Por otro lado, Robles criticó el desempeño informativo de la inteligencia argentina, considerando especialmente que el mandatario brasileño Lula Da Silva supo de la ausencia de Maduro antes que el presidente Alberto Fernández.