Daer criticó la reforma laboral: "Le da un paraguas legal a la informalidad"
El titular de la Confederación General del Trabajo expuso sobre las modificaciones que impulsa el gobierno nacional.
Héctor Daer, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), y Hugo Yaski, líder de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) cuestionaron los alcances de la reforma laboral incluida en la Ley Ómnibus.
"Existen 409 mil empresas que tienen menos de cinco trabajadores, hay un poco más de 600 mil trabajadores en esas empresas y lo que estamos haciendo es deslaboralizandolós. Los estamos llevando de la formalidad a una informalidad legal", afirmó Daer en el plenario de comisiones sobre la figura de los "colaboradores".
El secretario general del gremio de Sanidad también cuestionó la figura de "disponibilidad" en el sector público y la reforma sobre el Impuesto a las Ganancias.
"La disponibilidad del empleo público rompe claramente con los preceptos constitucionales y con la estabilidad clara que marca la constitución. Hay algunas cosas que son más raras, que durante el año de disponibilidad los mandan a cubrir cargos tercerizados y en vez de desplazar la tercerización al año termina siendo desplazado el mismo que está en disponibilidad", dijo Daer.
En tanto que sobre la reinstalación de la cuarta categoría en el régimen de Ganancias, el líder de la CGT alertó sobre el alcance que tendrá cuando se implante "con una inflación de casi el 100% por delante". "Tengan en cuenta que le va a alcanzar a más del doble de la gente que hoy se está planteado que alcanzaría", afirmó.
La ronda de oradores en la Cámara Alta continuó con la exposición de Huho Yasky en representación de la CTA.
El sindicalista de origen docente aseguró que la habilitación del despido discriminatorio, que permite al empresario pagar una multa para expulsar al trabajador, puede permitir despidos por actividad sindical.
Yasky también indicó que el proyecto que cuenta con media sanción de Diputados "reduce regresivamente la licencia, anterior al parto de la mujer, a diez días. Es tan salvaje esta propuesta que se han cuidado de poner que sería opcional. Cuando está la presión del patrón frente a la posibilidad de perder el empleo ¿esa opción va a ser libre, estamos en condiciones de garantizarlo? evidentemente no", expresó.