De la Sota dijo que el Gobierno "sólo ajusta al que labura" y criticó a Milei
La diputada nacional por Córdoba cuestionó la intención oficial de subir retenciones a distintos circuitos productivos y fustigó al presidente por su actitud de "apretar gobernadores".
El proyecto de ley “ómnibus” no arranca. Trabado en Diputados, luego de un dictamen de mayoría del que todavía no se conocen los detalles, los distintos bloques legislativos que acompañan y colaboran con el oficialismo -al menos hasta hoy- se debaten internamente por distintos puntos del proyecto, especialmente los relativos a retenciones a las exportaciones y la actualización de los haberes jubilatorios.
Los bloques Hacemos Coalición Federal (HCF), Innovación Federal (IF) y UCR esperan que el Gobierno, exclusivamente el Poder Ejecutivo, revea con seriedad muchas de las modificaciones solicitadas para de esa manera poder acompañar en el recinto el proyecto. Por el momento trascendió que el dictamen de mayoría fue acompañado con más del 50 por ciento de las firmas en “disidencia parcial”.
Los legisladores que conforman HCF e IF condicionaron su acompañamiento al proyecto de ley “Bases”, mientras se tensa la negociación. Este grupo de legisladores (32 diputados) exige que el Gobierno mejore el mecanismo de actualización de las jubilaciones y descarte su intención aumentar retenciones al maíz, el trigo, las manufacturas industriales, la soja y su derivados, la carne, entre otros.
En un comunicado, IF expresó que no acompañará los artículos que “dañan a los sectores de la producción” ni los que “perjudican a las provincias y a sus economías para terminar sosteniendo al Estado nacional con el esfuerzo del interior”.
Este jueves, en horas del mediodía, el diputado cordobés Carlos Gutiérrez denunció que el Gobierno nacional alteró el dictamen pactado, lo que eleva el nivel de cuestionamientos relativos a la institucionalidad y la transparencia.
Gutiérrez hizo foco en el capítulo biocombustibles, un aspecto que el propio gobernador Martín Llaryora solicitó que sea reversionado por entender que va contra los intereses del “interior productivo”. El malestar por las potenciales consecuencias de distintos artículos y por la intransigencia de Milei en la negociación va en aumento.
Gutiérrez es vicepresidente del bloque de Hacemos Coalición Federal y funcionario central del cordobesismo, antes con Juan Schiaretti, actualmente acompañando la gestión de Llaryora.
En la llamada “oposición dialoguista” corren horas de reconfiguraciones, y el Gobierno ve cómo entra en crisis la posibilidad de la aprobación en extraordinarias del paquete “Bases”.
Desacuerdos en retenciones, movilidad jubilatoria, privatizaciones, economías regionales, zona fría, entre muchos otros, bloquean virtualmente el avance del tratamiento del proyecto. En principio, habría intenciones para que la sesión en el recinto se lleve a cabo el próximo martes, aunque toda agenda es susceptible de cambios.
Los legisladores de las bancadas “dialoguistas” mantuvieron posiciones diferentes en el plenario de comisiones, ya que mientras algunos diputados firmaron con disidencia el dictamen de mayoría, la Coalición Cívica, los socialistas y el Gen presentaron sendos despachos de minoría.
A las críticas de Gutiérrez se sumó durante la tarde del jueves la diputada cordobesa Natalia de la Sota, quien puso en la superficie algo que con anterioridad marcó el propio gobernador Llaryora: al plan fiscal del Gobierno nacional le falta un plan productivo.
En un posteo en X, la diputada cordobesa expresó que “el Gobierno que dijo que iba por `la casta´ sólo quiere ajustar al que labura con Ganancias, al que produce con retenciones más altas y a los jubilados con aumentos por debajo de la inflación. Ahora esconden el dictamen en Diputados mientras el presidente aprieta gobernadores”.
A pesar de la presión que los bloques vienen realizando desde principio de semana para que el Ejecutivo ceda en sus puntos más polémicos, el presidente Milei, siguiendo la línea del ministro de Economía Luis Caputo, dijo que si gobernadores y legisladores no colaboran con la aprobación de su ley “fundacional” va a dejar a las provincias “sin un solo peso”.