Este miércoles la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia que "ya es tarde" para intentar recuperar a los chicos luego de dos años de pandemia y falta de clases presenciales:

“Es muy tarde para salir a buscar a los chicos, esos chicos ya están perdidos, seguramente, en el pasillo de una villa, ya cayeron en actividades de narcotráfico”

Rápidamente esos dichos fueron repudiados por referentes de la docencia, políticos y gremialistas.

En primer lugar Leandro Santoro, diputado de CABA por el Frente de Todos, disparó contra Acuña y afirmó que, si bien Rodríguez Larreta tiene buenos ministros, la de Educación no es una de ellas.

Tweet de Leandro Santoro

Otra política, del mismo partido que Santoro, que se manifestó fue Laura Velasco, legisladora porteña, quien aseguró que los dichos de Acuña son de una "profunda irresponsabilidad, estigmatización y una crueldad que está en línea con su gestión".

En su cuenta personal de Twitter, Velasco puntualizó las medidas implementadas por el Frente de Todos para potenciar la educación en tiempos de pandemia.

"Sin dispositivos ni conectividad lxs estudiantes más pobres quedaron casi sin posibilidades de continuidad pedagógica", advirtió Velasco.

Tweet de Laura Velasco 💚

Por otro lado, Angélica Graciano, docente y secretaria general del gremio docente UTE-Ctera, afirmó en diálogo con la agencia Télam que los dichos de la ministra son "una afirmación, desde el punto de vista de los jóvenes, sumamente discriminativa y clasista".

A su vez, Graciano hizo énfasis en la responsabilidad de Acuña al estar al frente de la cartera educativa: "Tendría que preguntarse qué estuvieron haciendo todo este tiempo porque, según lo que han dicho, ellos no han perdido un solo día de clases".

Sobre esto último, la docente afirmó que "es inexplicable que salga a hablar como si no tuviera nada que ver en la conducción del ministerio, como si estuviera por afuera".

Por último, Amanda Martin, secretaria gremial de la Asociación Docente Ademys, opinó que las declaraciones de Acuña fueron "discriminatorias" y "violentas".

A su vez, aseguró que la ministra dejó en claro "su orientación como defensora de un régimen que solo hace crecer la pobreza y la deserción escolar".