Luego de sus polémicas publicaciones en redes sociales reivindicando el terrorismo de Estado, la jefa comunal de Los Aromos, Nélida Morales, fue denunciada penalmente en la justicia Federal por Enrique Fernández, ex preso político e hijo de desaparecidos.

El hombre también presentó cargos en la Fiscalía Federal número 2 de Córdoba, contra María Teresa Colautti, encargada del Área de Salud Animal de la misma localidad, quien también se expresó a favor de la última dictadura cívico militar de la cual se cumplieron 46 años el jueves pasado.

La denuncia, patrocinada por el abogado Miguel Romero, cuenta con la firma también del ex secretario comunal Alfredo Cinalli y el ex vocal del Tribunal de Cuentas Javier Gutiérrez, y responde a las expresiones negacionistas que días atrás las acusadas manifestaron en redes sociales y que Morales ratificó en entrevistas periodísticas.

La denuncia contra las funcionarias fue radicada en la Fiscalía Federal Número Dos de Córdoba. Foto: cordobateve.com.ar

Ver también: Villa Los Aromos: exigen la renuncia de la jefa comunal por negacionismo de la Dictadura

Según indicó el letrado a Canal 10, se acusa a las funcionarias de cometer el delito de "apología del crimen", en virtud de lo que el Código Penal establece en sus artículos 209 y 213.

"Las penas son muy bajas para este tipo de casos, porque no hay una figura específica para el negacionismo del terrorismo de Estado", subrayó por su parte Gutiérrez en declaraciones a La Nueva Mañana, por eso la denuncia hace referencia al reconocimiento y reivindicación de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura que hicieron las funcionarias, a través de la figura de apología.

Al margen de la denuncia penal, un grupo de vecinas y vecinos de Villa Los Aromos analiza  pedir la revocatoria de la jefa comunal, que tras estas manifestaciones ha recibido el repudio no solamente de parte de su comunidad y organismos de Derechos Humanos, sino también del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López, y también de referentes políticos de las diversas fuerzas que componen Juntos por el Cambio; incluso de su propio partido, el Pro.

Vecinos de Los Aromos realizaron una protesta y piden la renuncia de la jefa comunal, por reivindicar la dictadura. Foto:hoydia.com.ar

Ver también: Córdoba: sancionaron a dos policías por reivindicar la última dictadura militar

"Queremos que estas declaraciones no pasen desapercibidas y que quien detente un cargo público, piense antes de hacer este tipo de afirmaciones", manifestó Gutiérrez.

"Me causa un profundo dolor en el alma"

En tanto, Fernández, quien además declaró como testigo en la Megacausa de La Perla -por la cual se impuso prisión perpetua a 28 imputados, 21 años de prisión para otros 10 acusados y cinco fueron absueltos en una jornada histórica en 2016- sostuvo que "En primer lugar, me causa indignación que una funcionaria pública reivindique los hechos de la dictadura militar; y en segundo lugar, me causa un profundo dolor en el alma", indicó quien se convirtió en querellante contra Nelly Morales.

"Esta señora acusó de terrorista a mi padre", manifestó Fernández, a quien recordó como un hombre de 68 años, "docente, escribano de pueblo, radical, íntegro, con convicciones democráticas".

Además, el querellante sostuvo que lo expresado por Morales no es negacionismo, sino reivindicación del terrorismo de Estado, ya que reconoció los hechos cometidos por la dictadura.

Ver también: "Asco me dan", dijo el presidente respecto de quienes niegan la tragedia de la dictadura

"En Argentina tuvimos nuestro propio holocausto, con más de 500 campos de concentración en el país y niños que fueron secuestrados. Yo sigo esperando a Vicente, mi papá. Es una cosa ilógica e irracional, uno espera al desparecido porque no pudo enterrarlo. Es como si el tiempo se hubiera detenido. Estamos torturados permanentemente. No podemos ser felices del todo. No lo digo con odio, es lo que sentimos. Hubo madres a quienes les secuestraron los hijos y les seguían preparando el desayuno todos los días", señaló a La Nueva Mañana Fernández, dejando expuesta la gravedad de los dichos de la jefa comunal.

"Causa mucha confusión, no podemos permitir que cuando la sociedad recuerda el Nunca Más y establece constitucionalmente el día de la Memoria, Verdad y Justicia, esta señora salga a cuestionar el sistema democrático", concluyó, al tiempo que exhortó a los órganos públicos a instrumentar las medidas que sean necesarias para renuncie a su cargo.

El antecedente de la jefa comunal

Cabe recordar que Nelly Morales fue diputada nacional por el Partido Unidad Federalista, que lideraba el exsubcomisario de la policía bonaerense Luis Abelardo Patti, cuando la Cámara de Diputados no lo dejó asumir en 2005 por su pasado como represor. Las denuncias en su contra por delitos de lesa humanidad, dieron lugar a procesos judiciales y en uno de ellos fue condenado en 2011 a prisión e inhabilitación perpetuas.

Morales asumió como diputada nacional cuando la Cámara baja le impidió acceder al cargo al represor Luis Abelardo Patti. Foto: entrelineas.info

En tanto Morales, años después se mudó a Villa Los Aromos y llegó a la intendencia por Juntos por el Cambio.