Desahorro: ¿Por qué la gente está vendiendo dólares por pesos?
Con un dólar estable y alta inflación, las familias no tienen alternativa para resguardar el valor de su dinero. Sin paritarias, también se registró un aumento en la venta de dólares.
Entre enero y febrero, se ha generado una situación económica inusual en Argentina: la clase media comenzó a vender dólares por pesos.
La economista Paula Martínez analizó la situación en Radio Universidad. “El año pasado ya veníamos diciendo que hubo una sobredemanda de dólares que no era habitual por el tema de las elecciones”, expresó.
El inicio de 2024 trajo un nuevo panorama económico: dólar estable y alta inflación. “Este fenómeno de inflación en dólares lo que hace es que vos con tus dólares estás viendo que te rinden cada vez menos”, explicó Martínez.
La falta de paritarias en grandes sectores económicos y el inicio de las vacaciones provocó que muchas personas tengan que “desahorrar” y liquidar sus dólares para afrontar gastos.
“La cotización también cambió completamente: pasó a ser más caro comprar el dólar ahorro”, dijo la economista.
Y explicó: “Hubo un cambio de chip. La gente está con el ingreso viejo y el nuevo nivel de gastos. Hay un apretón que la gente, la familia, lo percibe como transitorio”.
Martínez remarcó que muchas familias pueden afrontar este ajusta pero solamente por un tiempo determinado. Más allá de dos o tres meses, las familias deberán tener profundos cambios en sus consumos. “Eso puede ser un punto de inflexión crítico. ¿Hasta cuándo aguanta la gente el ajuste?”, se preguntó la economista.
Por otro lado, para los ahorristas el dólar pasó a ser menos atractivo. Según Martínez, el Gobierno de Javier Milei viene respetando una suba estable del dólar al 2% mensual. Frente a un plazo fijo con un rendimiento del 9% mensual, muchos ahorristas repiensan sus operaciones.
Sin embargo, la tasa del 9% que propone el plazo fijo sigue siendo baja y negativa en relación a la inflación del 20% que tuvo enero. “Hoy a la inflación no le podemos ganar y casi no hay ningún instrumento que le gane a la inflación”, remarcó Martínez.
“El segundo trimestre del año va a ser crucial para ver si sigue bajando la inflación y si la brecha cambiaria no se dispara”, concluyó.