Las distribuidoras y transportadoras de gas natural de todo el país, presentaron el martes sus respectivos pedidos de incremento tarifario para el 2023. Ecogas, que cubre las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca, solicitó un aumento del 200% en la distribución.

Si la desmesurada pretensión es aprobada por eEnte Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el impacto en las boletas residenciales será de un 56% de aumento promedio desde febrero.

“Nuestra propuesta contempla para los usuarios prioritarios, es decir residenciales, SGP (comercios) y subdistribuidores un incremento promedio del orden del 200%”, dijo en la audiencia pública la representante de Ecogas, Alejandra Marconi. “Es significativamente inferior a lo señalado antes”, subrayó.

Según Marconi, el atraso en las tarifas que cobra Ecogas es del 70% por el congelamiento que se dio durante la pandemia de Covid 19 y la falta de actualización acorde a la inflación subsiguiente.

Las empresas transportadoras de gas, en tanto, solicitaron incrementos que llegan al 150%.

Cómo se implementaría la suba

Si el ENARGAS aprueba el incremento, la suba regirá desde febrero en Córdoba y la tarifa se volverá a revisar -con posibilidad de reajuste- de forma trimestral. 

El aumento regiría desde febrero. Foto: hcd.malargue.gov.ar

A modo de ejemplo, Marconi señaló en la audiencia que para una boleta promedio del segmento de usuarios Nivel 2 que ahora paga $1.383, con el aumento se iría a $2.414. Una boleta mensual promedio (segmento Nivel 3) de $2.515, pasaría a costar $ 3.546. En ambos ejemplo, con consumos anuales de 837 metros cúbicos.

Para los clientes comerciales con consumos estimados en 3.214 m3 por año, Ecogas dio el ejemplo de un negocio pequeño que, con los nuevos valores, pasaría de pagar $7.513 a $15.13 por mes.

Marconi subrayó que la propuesta se asienta en un mayor aumento relativo del cargo fijo por sobre el variable, con la idea de morigerar así el impacto del mayor consumo del invierno.

Ecogas insistió en la audiencia que el ajuste de tarifas propuesto es transitorio y que “de ninguna forma supone una renuncia a los derechos de la distribuidora”. 

Al respecto, la vocera aclaró que sigue vigente el régimen de actualización de 2017 por el que el ajuste que corresponde aplicar es el índice de precios mayoristas que entre febrero de 2019 y enero de 2023 tendrá una suba estimada de 549%.

La audiencia pública realizada el martes de manera virtual fue convocada por el ENARGAS y estuvo presidida por el interventor de ese organismo de control, Osvaldo Pitrau.