Tras una reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que habrá variaciones en la estrategia de vigilancia Covid-19. Esta decisión se da un marco de una meseta de contagios.

La medida se planteó junto a los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones. “Este es un proceso que venimos trabajando desde hace tiempo con las provincias, que ya están organizadas y avanzadas en este camino”, explicó la ministra.

Los cambios tendrán vigencia a partir del próximo lunes 18 de abril. A la vigilancia de Covid-19 se le sumarán las otras enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral. A saber:

-Se priorizará el diagnóstico de Covid-19 en personas con enfermedad respiratoria que pertenezcan a los siguientes grupos: personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables); personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país; personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de la investigación y control de brotes.

-Se reforzarán las recomendaciones de cuidado generales para la prevención no solo de Covid-19 sino también de otras enfermedades respiratorias agudas. Es decir, continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público; asegurar la ventilación de los ambientes; mantener el lavado frecuente de manos; y evitar acudir a actividades laborales, sociales y educativas ante la presencia de síntomas.

-En el caso de los contactos estrechos de un caso positivo no se indicará cuarentena, recomendando extremar las medidas de prevención durante diez días y evitar el contacto con personas vulnerables. Por último, para los casos confirmados en pacientes internados se continuará con el aislamiento respiratorio de acuerdo a las normativas vigentes.

El registro de casos positivos

En el encuentro se definió que la difusión de la información sobre los contagios de Covid-19 pasará a ser semanal con actualización los días domingo.

Sin embargo, desde la Provincia le confirmaron a cba24n.com.ar que la información diaria se seguirá publicando el tablero digital como se viene haciendo hace unas semanas.