La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), es la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, el eslabón estratégico de la generación y suministro eléctrico; es controlada por el gobierno nacional.

Un informe de (Cammesa) al que accedió el portal especializado Econojournal, advierte que en el próximo verano la generación eléctrica no alcanzará para cubrir los picos de demanda y podrían generarse cortes masivos de energía en el país.

No son muchos los resortes con los que el gobierno nacional y los operadores del sistema podrían enfrentar la situación. La capacidad de importar electricidad está limitada a la capacidad de transporte, que tiene un tope en 2500 MW y no se expandirá en lo inmediato.
Tampoco hay en el horizonte inauguración de obras que amplíen la capacidad. De tal modo que si, tal como se anticipa, el calor del próximo verano generase picos de consumo eléctrico, el sistema bordeará el colapso. 

Las estimaciones del reporte señalan que el consumo de energía podría llegar a los 30.700 megawatt (MW), es decir, más de 1.000 MW por encima que el récord histórico registrado en febrero de este año. 
En esas condiciones, el sistema depende de que funcione todo el conjunto al máximo de su capacidad y cualquier falla en la generación, transporte o distribución terminará en cortes imprevistos o programados, según la combinación de demanda y fallos que pueda producirse.

El informe tiene fecha del 25 de junio, pero acaba de hacerse público. No parece una casualidad ya que al menos dos cuestiones seguramente influyeron. Por un lado, volvieron las tensiones entre las generadoras y el Ministerio de Economía por la demora en los pagos de la abultada deduda que tiene con la empresa el Gobierno de Javier Milei.

Por otra parte, seguramente incide la reciente decisión de la Secretaría de Energía de dar de baja la  la licitación TerConf, que preveía la ampliación del parque termoeléctrico con proyectos ya adjudicados. El informe parece advertir al gobierno y a los usuarios que si no hay alguna inversión para robustecer el parque de generación y el sistema de transmisión de energía, pasaremos un verano con problemas.

El consumo

El informe oficial anticipa que la generación térmica, hidráulica, renovable y nuclear, más las importaciones, no alcanzará para abastecer la demanda ante las olas de calor cada vez más frecuentes. También destaca que “en los últimos años se presentaron en la ciudad de Buenos Aires hasta seis olas de calor y 21 días consecutivos de temperaturas superiores a 25°C”.

La parada de Atucha puede ser la gota que rebalse el vaso. Gráfica: Econojournal
La parada de Atucha puede ser la gota que rebalse el vaso. Gráfica: Econojournal

Cammesa tiene previsto que el próximo verano la demanda máxima podría llegar a 30.700 MW y superar así el récord histórico del 1° de febrero de este año, cuando el país llegó a consumir 29.653 MW.

Ante el pico de calor, Cammesa tiene previsto que la generación térmica alcance los 15.828 MW. Mientras que las centrales hidroeléctricas ingresarán al sistema hasta 6.469 MW, las plantas renovables aportarán no más de 3.065 MW y las centrales nucleares 1.352 MW (Atucha I, que aporta 362 MW, entra en parada en septiembre por extensión de vida útil). A esto se podría sumar hasta 2.500 MW de importación máxima posible desde países vecinos.

Con estos números, el informe de Cammesa prevé que “de no contar con la importación considerada (2.500 MW), agotando las reservas operativas (2.210,4 MW), será necesario realizar cortes a la demanda”.