Mientras la inflación en Argentina no encuentra su techo y cada vez es más difícil llegar a fin de mes, solo un sector de los trabajadores logró en julio, superar el aumento de precios con el incremento salarial pactado en paritarias: el de los empleados públicos.

Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) únicamente los trabajadores de la administración pública lograron ganarle a la inflación ese mes, al haber recibido un aumento paritario del 74,7% en julio respecto del mismo mes de 2021, mientras que la inflación en ese período fue del 71% anual.

Por su parte, los empleados del sector privado registrado recibieron un aumento del 68,7% , mientras que los no registrados, sólo percibieron un incremento del 58,9%

El salario de los trabajadores informales preocupa, debido a que “viene muy por debajo de la inflación en el primer semestre”, advirtió el titular de Idesa, Jorge Colina.

Los empleados privados registrados tuvieron un aumento menor a la inflación en julio. Foto: Infobae

El economista explicó que a julio del 2022 el Índice de salarios en el sector público acumuló una suba del 45,1%, en el privado registrado, el acumulado de los siete meses fue de 43,3% y en los privados no registrados llegó al  31,7%.

La pérdida del poder adquisitivo, cada vez mayor

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el índice de salarios de julio creció un 5,5% respecto de junio y 68,7% en la comparación interanual. De esta manera, el sueldo perdió contra la inflación, que subió 7,4% y 71%, respectivamente.

En cuanto al acumulado de los primeros siete meses del año, los salarios aumentaron un 41,8% en promedio y la inflación lo hizo un 46,2%.

“Lo más importante es la tendencia a largo plazo porque a partir de julio es que se acelera la inflación. Los salarios hasta ese mes iban un poco por encima de la inflación en el acumulado del 2022, pero es porque la inflación en el primer semestre del 2022 era relativamente baja, comenzó al 50% y estaba empezando a subir, y en julio se despega, cuando comienza la crisis”, explicó Colina, según publica Vía País.

Los trabajadores informales son los que más perdieron contra la inflación. Foto ilustrativa elsoldeorizaba.com.mx

El economista pronosticó que la segunda parte del año va a ser la más complicada: “En el segundo semestre la inflación le va a ganar a los salarios”, situación que comenzó a hacerse notar justamente en julio. "Eso es lo que explicará el aumento de la pobreza que vamos a ver en la segunda mitad del 2022″, sostuvo Colina.

Cabe recordar que entre enero y julio pasados se registraron más de 17 millones de personas pobres en Argentina, lo que significa un 36,5% de la población total, pero esa cifra se eleva al 50,9% entre los niños hasta 14 años en el país.