Un hombre mayor de edad fue detenido en las últimas horas, acusado de ser el autor de las amenazas de bomba que sufrieron este miércoles las embajadas de Israel y Estados Unidos en Buenos Aires.

Expertos informáticos y detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) descubrieron que desde su domicilio habían partido los mensajes intimidatorios, según informaron fuentes policiales y del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Ver: Amenazas de bomba: evacuaron las embajadas de Israel y EE.UU en Buenos Aires

El acusado es argentino y tiene domicilio en la localidad bonaerense de Don Torcuato, partido de Tigre.

Detectives del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, lograron la detención del sujeto, en el marco de la causa por "intimidación pública" que instruye el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 12, a cargo del juez federal Ariel Lijo.

Tras las amenazas, se activaron los protocolos de seguridad un gran despliegue de efectivos en ambas embajadas. Foto: Franco Fafasuli/Infobae

De acuerdo a la investigación, el imputado no sólo sería el autor de las amenazas de ayer, sino también de una serie de mensajes intimidatorios que a principios de octubre también recibieron las diferentes cuentas oficiales de email de las embajadas de Estados Unidos, Israel, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Irán y la Delegación de la Unión Europea.

Los expertos establecieron que la IP -dirección única que identifica a un dispositivo conectado a internet- desde donde se habían enviado los correos amenazantes era el domicilio del sospechoso. 

Inmediatamente, el juzgado federal actuante libró orden de allanamiento y solicitó la detención del involucrado, quien quedó alojado en la División Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

Ver: Tras las amenazas en Buenos Aires, refuerzan la seguridad en las instituciones israelitas en Córdoba

Los efectivos secuestraron en el lugar material probatorio para la investigación, entre ellos teléfonos celulares, notebooks, pendrives, entre otros, para sus respectivas pericias.

Las amenazas a las embajadas de Israel y Estados Unidos en Argentina

Cabe recordar que este miércoles por la mañana primero se conoció que hubo una amenaza de bomba vía mail recibida en la sede diplomática israelí ubicada en el barrio porteño de Monserrat, sobre la Avenida de Mayo al 700. En el lugar debieron trabajar personal de seguridad y se evacuó a los ocupantes del edificio.

Luego se supo que una amenaza similar, también vía correo electrónico, fue recibida en la Embajada de Estados Unidos y denunciada por el jefe de seguridad de esa sede ante la Comisaría Vecinal 14C. El sitio también debió ser evacuado.

Tras las inspecciones realizadas por personal del escuadrón antibombas de la PFA en ambas embajadas, se estableció que no había ningún artefacto explosivo en los edificios.

Con información de Télam y Ámbito