Devolución del IVA: paso a paso cómo hacer el reclamo si aún no se recibió el reintegro
Aunque el ministro de Economía anunció que el dinero del impuesto se devolvería en 48 horas como máximo, muchísimos argentinos aún no lo percibieron. Los detalles de cómo hacer el reclamo ante la Afip.
Si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que desde el 18 de septiembre se implementaba el programa “Compre sin IVA”, muchísimos argentinos que hicieron compras de productos de la canasta básica alimentaria, aún no recibieron el prometido reintegro de dicho impuesto.
Como se dijo, el mismo tendría un tope mensual por persona de $18.800, y sería acreditado de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación. La devolución, se indicó, puede tardar hasta 48 horas después de la compra.
Sin embargo, muchos argentinos aún no recibieron nada. Pero hay una buena noticia: pueden reclamar en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Cabe recordar que los beneficiarios del programa son los jubilados y pensionados con ingresos de hasta $524.754 (equivalente a seis jubilaciones mínimas), monotributistas, personal de casas particulares; titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), asignación por embarazo, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y trabajadores en relación de dependencia cuyo salario no supere los seis Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), lo que hoy equivale a $708.000.
Quedan excluidos del beneficio los trabajadores autónomos y las personas a tributar el Impuesto sobre los Bienes Personales, siempre que dicha obligación no surja de la tenencia de un inmueble para vivienda única.
Lo primero que hay que hacer
Antes que nada, se debe verificar si uno está efectivamente en condiciones de recibir el reintegro. Para eso, la AFIP habilitó una web que permite saber si una persona está alcanzada por este beneficio.
Una vez allí, se debe ingresar el CUIL/CUIT sin guiones ni espacios y completar el código de seguridad solicitado. Luego, hacer click en "consultar". La plataforma mostrará en pantalla si estás incluido en el programa de devolución del IVA.
Paso a paso cómo hacer el reclamo ante AFIP si no le reintegraron el IVA
Otra aclaración: al momento de realizar el anuncio, Massa no indicó que los potenciales beneficiarios debían tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir la devolución. Ese trámite se hace muy fácilmente, ingresando al portal oficial de la entidad con clave fiscal e ingresando en la opción correspondiente.
Una vez registrado el CBU, si aún no se recibió la devolución prometida, se debe dar curso al reclamo.
Para ello, quienes están en condiciones de recibir el reintegro y no lo hayan percibido pueden realizar el reclamo de la siguiente manera:
- Ingresar a la web de AFIP con CUIT/CUIL y clave fiscal;
- En la sección Reclamos y Sugerencias hacer click en "Programa de Asistencia al Ciudadano";
- Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail;
- Detallar los motivos del reclamo, en este caso, la no devolución del IVA.
También se puede hacer el reclamo por teléfono, en la línea de Atención al Usuario, llamando al 0800-999-2347.
Con información de IProfesional