Día de la escarapela: origen de la conmemoración del símbolo patrio
El Día de la Escarapela conmemora la creación de uno de los emblemas patrios más importantes de la nación Argentina. ¿Por qué se celebra el 18 de mayo?
El Día de la Escarapela, que se celebra cada 18 de mayo porque destaca la creación de uno de los mayores emblemas patrios de la Argentina.
El origen de la escarapela se remonta a 1812 cuando el Primer Triunvirato del Río de la Plata envió a Manuel Belgrano a una pequeña población llamada Villa del Rosario, en donde hoy está la ciudad Rosario, con el objetivo de instalar cañones sobre el río Paraná, para frenar las invasiones realistas que llegaban desde Montevideo.
Fue en ese momento, durante la campaña al Paraguay que Belgrano notó la necesidad de introducir un distintivo entre sus soldados.
Quería un emblema que permitiera a las tropas reconocerse entre sí y evitar confusiones con los enemigos. Así, surgió la idea de la escarapela azul celeste y blanca.
En una carta fechada el 13 de febrero de 1812 dirigida al Primer Triunvirato, Belgrano expresó: "Parece llegado el caso de que Vuestra Excelencia se sirva declarar la escarapela nacional que debemos usar, para que no se equivoque con la de nuestros enemigos, y no haya ocasiones que puedan sernos de perjuicio”.
Su propuesta fue acogida y cinco días después, el 18 de febrero, el Triunvirato decretó su uso oficial.
El documento oficial firmado por Feliciano Antonio Chiclana, Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Bernardino Rivadavia establecía: "En el acuerdo de hoy se ha resuelto que, desde esta fecha en adelante, se haya, reconozca y use, la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de dos colores, blanco y azul celeste, y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían".
Fue más de un siglo después, en 1935, que el Consejo Nacional de Educación propuso conmemorar el Día de la Escarapela, y a partir de 1941 quedó instituida la fecha oficial del 18 de mayo.
Fue un símbolo patrio que antecedió a la Bandera. La creó Manuel Belgrano y de esta forma, la escarapela es un símbolo patrio que tiene los colores de la bandera argentina.
Puede ser circular, con moños, tejida. Pese a las diversas formas, todas representan a nuestra escarapela.
En general, los argentinos y argentinas utilizan la insignia del lado izquierdo del pecho, en las fechas vinculadas a su creación, 18 de febrero; durante toda la Semana de Mayo, desde el 18 al 25 y también en días festivos nacionales como el Día de la Bandera el 20 de junio y el Día de la Independencia el 9 de julio.