Día de la Tradición: por qué se conmemora el 10 de noviembre
Como cada año en esta fecha se celebra en todo el país el Día de la Tradición. En honor al nacimiento del escritor José Hernández, autor del ‘Martín Fierro’ y la ‘Vuelta del Martín Fierro’, las célebres obras que reivindican al gaucho como figura nacional.
Desde 1939, se conmemora en todo el territorio argentino el Día de la Tradición. Una fecha que reivindica el legado del escritor José Hernández, autor de las obras literarias Martín Fierro y La Vuelta del Martín Fierro. Teniendo como protagonista la figura del gaucho, constituye uno de los símbolos de nuestra identidad nacional.
El término tradición reúne las costumbres, hábitos y prácticas que se transmiten entre los miembros de una comunidad. Es decir, refiere a un grupo de personas que se sienten representadas e identificadas por una práctica o por una costumbre que comparten deciden conservarla y transmitirla.
Precisamente, en Argentina esta fecha pretende reivindicar este término a la vez que ensalza la figura del escritor José Hernández. Nacido el 10 de noviembre de 1834, se consagró como uno de los referentes de la literatura argentina.
“Estudió en el Liceo de San Telmo y, en 1846, viajó con su familia al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con la vida rural y las costumbres de aquel personaje tan autóctono de la región: el gaucho”, destaca el sitio de cultura de Argentina.
La celebración del Día de la Tradición se hizo oficial en 1939, ante la aprobación, por parte del Congreso, de la Ley N.º 4756, en la que sus autores -Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni- reconocieron el pedido de la Agrupación Bases. Esta expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires.
La Ley Nacional N°21.154 de 1975, consagró, definitivamente, aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino.
Tradición, una discusión vigente
Leonor Acuña, profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, se refirió a la importancia de renovar las discusiones acerca de aquello que se comprende como tradición, y los límites que abarca.
“Las familias, los amigos, los compañeros de estudio, de viaje, de trabajo crean y mantienen tradiciones que ayudan a definirlos y les dan cohesión: fiestas, fechas, comidas, conmemoraciones, vestidos, música”, explicó la especialista.
Profundizando sobre los cambios que atravesó el término, aseguró: “Es interesante ver cómo la lengua va moldeando y desarmando significados. La tradición, como sustantivo, es para la comunidad algo positivo, y generalmente festivo, pero el adjetivo tradicional suele tener una carga de conservadurismo que se asocia socialmente a costumbres del pasado, rígidas, muchas veces, y poco atractivas para los más jóvenes”.