Diana Mondino viajó a Brasilia y no descartó una cumbre Milei-Lula
La canciller tuvo un encuentro con su par brasileño Mauro Vieira. Energía, integración regional y una eventual cumbre entre los dos mandatarios, los temas de la agenda. “Se espera que en algún momento pueda ocurrir”, dijo Mondino sobre el cara a cara de Javier Milei y Lula da Silva.
Las relaciones exteriores de la República Argentina evidencian, en estos primeros cuatro meses de administración “libertaria”, novedades de fondo y forma. A la posición pro Israel y Estados Unidos que Javier Milei ha impuesto a la agenda externa, se sumó este lunes un hecho inédito: la participación de un embajador extranjero en una reunión de gabinete.
El presidente Milei posteó este lunes un foto junto al embajador del Estado de Israel, Eyal Sela, en la reunión de su gabinete de ministros. El hecho, sin antecedentes, genera malestar mientras de fondo se desarrolla y crece el conflicto en Medio Oriente.
Antes de estos sucesos, la polémica y entredichos entre Milei y los presidentes de México y Colombia dejaron ver las torpezas en la arena diplomática. En ese contexto, la canciller Diana Mondino viajó este lunes a Brasilia con el objetivo de recomponer el lazo histórico entre la Argentina y su principal socio comercial.
Mondino se reunió en Itamaraty, sede de la cancillería de Brasil, con su par Mauro Vieira. Según lo que se difundió, abordaron la agenda energética y de integración y trataron una eventual cumbre entre los dos mandatarios.
Mondino no descartó que una cumbre entre Milei y Lula da Silva pueda ocurrir en el mediano plazo. Según la canciller, la posibilidad de un encuentro bilateral “está siempre presente” y “se espera que en algún momento pueda ocurrir”.
Tras su reunión con Vieira y un almuerzo al que se sumó el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, Mondino se traslada a San Pablo, donde este martes tendrá un encuentro con empresarios.
Por su parte, el canciller brasileño expresó que fueron analizadas mejoras en toda la infraestructura física fronteriza entre ambos países, lo cual incluye obras viales en puentes, carreteras e hidrovías.
Para aliviar la tensión que dejaron los dichos de Milei sobre Lula (“un comunista corrupto”) Mondino expresó ante el cuerpo diplomático brasileño que la Argentina “jamás va a interferir” en los asuntos internos de Brasil, al aludir a la batalla legal de Elon Musk en la justicia brasileña.
“Los temas internos y judiciales de cada país son propios de cada país”, dijo la canciller. “El gobierno argentino jamás va a intervenir en los procesos democráticos o en los procesos judiciales de cada país. Confiamos en la justicia de cada país. Nosotros defendemos la libertad de expresión en todos los sentidos”, agregó Mondino en rueda de prensa.