Diciembre: por los aumentos, las ventas minoristas se desplomaron casi 14 por ciento
Es en la comparación con el mismo mes del año anterior. De esa manera, cerraron el 2023 con una caída del 3,4 por ciento interanual. Alimentos y bebidas, el rubro con mayores caídas.
Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en diciembre una caída de 13,7% en términos interanuales, con lo que el acumulado de 2023 cerró con un retroceso de 3,4%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los siete sectores relevados por la entidad finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%, mientras que durante el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería mostró un leve aumento del 0,4%, a precios constantes.
En el balance anual, a pesar de ser un rubro donde se dieron fuertes incrementos, Alimentos y Bebidas fue el que registró una caída más pronunciada en 2023, llegando al 5,7 por ciento respecto al 2022.
El segundo rubro con mayor caída en 2023 fue Textil e Indumentaria con el 5,3 por ciento, seguido por Ferretería, Materiales eléctricos y de construcción con una baja del 3 por ciento con relación al 2022.
El impacto de los constantes y elevados aumentos de precios, antes y después de la devaluación anunciada por el Gobierno Nacional, fue determinante, ya que los incrementos salariales no alcanzaron a recuperar terreno frente a la inflación.
"Los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra, y tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”, remarca el documento de la entidad.
Frente a noviembre pasado, por su parte, las ventas minoristas reflejaron una merma de 11,2%”. En el caso puntual de las ventas por Reyes Magos señalaron que “también disminuyeron en el mismo nivel: retrocedieron un 13,6%” respecto a igual período del año pasado.
Los resultados surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 5 de enero de 2024.
Fuente: Télam