Pocos minutos habían corrido después de que Nicolás González estampara el 1-1, cuando una jugada terminaría marcando el desnivel en el atractivo segundo tiempo de Colombia-Argentina.

El árbitro Piero Maza había decidido “pasar de largo” por no ver infracción en una jugada en la que Daniel Muñoz terminó cayendo en el área rival tras un enganche.

Pero mientras el juez había sancionado un tiro libre para los de Lionel Scaloni con la continuidad de la jugada, recibió un llamado del VAR.

Hoy se conoció el audio de la jugada, difundido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Allí Juan Lara, el otro chileno, desde el sistema de Video Arbitraje, había visto primero que Nicolás Otamendi, el jugador visitante involucrado, pasaba de largo: “El contacto no lo veo”.

Pero de manera increíble, y sin que a simple vista haya certezas, al observar otra repetición adujo que "acá puede ser, mira…”. Que el pie del colombiano casi no se mueva hasta que salta parecía una prueba suficiente para desechar cualquier sanción.

Pero luego continuó: “Está el toque con la pierna recogida (de Otamendi)… pero (Muñoz) salta después. Hay un toque con la pierna recogida, pasa de largo el pie con el que va a disputar, el derecho; pasa y toca con el pie recogido”.

La discusión, que llevó unos tres minutos, terminó con el llamado a Maza, a quien en un principio se le escucha decir “No veo falta”.

La sanción del penal y la ejecución de James Rodríguez para darle la ventaja al equipo de Néstor Lorenzo fue un hecho y, a la postre, le permitió festejar.