El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por Mendoza, Luis Petri anunció que este miércoles presentará un proyecto de Ley en el Congreso para bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes.

El legislador de Juntos por el Cambio (JxC) tomó cómo disparador para reavivar una iniciativa que propone desde hace tiempo, el asesinato del quiosquero Roberto Sabo, ocurrido en el partido de La Matanza en Buenos Aires, en el que estaría involucrado una joven de 15 años de edad.

Petri anticipó que su iniciativa busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años para delitos con penas superiores a los tres años.

"Mañana en el Congreso voy a presentar una ley que baje la edad de imputabilidad a los 14 años y permita el juzgamiento y condena a quienes cometen aberrantes delitos. La inseguridad se retroalimenta con la impunidad de sus responsables y desampara a las víctimas", advirtió Petri en su cuenta de Twitter.

Ampliar contenido
Tweet de Luis Petri

"La Argentina junto con Cuba tienen las edades más elevadas para juzgarlos por los delitos que cometen. La mayoría de los países del mundo la establecen a los 14 años. Desde el momento en que comprende la criminalidad de hecho que comete la persona debe ser responsable penalmente", amplió el diputado radical

En diálogo con el sitio memo.com.ar, el legislador sostuvo que cree que su proyecto tendrá “resistencia” por parte del oficialismo nacional, pero que considera que “es algo que la sociedad está reclamando”.

“Los 14 años no son por capricho, los principales países del mundo lo han establecido así y es la edad en la que los adolescentes comienzan a tomar conciencia de sus actos. La Convención de los Derechos del Niño reclama que los países fijen por ley a partir de qué edad son imputables las personas pero no dice en ningún lado la edad específica", argumentó el edil mendocino.