Diputados: se presentó oficialmente el nuevo bloque radical "Democracia para siempre"
Este jueves se presentó oficialmente el nuevo bloque radical de 12 integrantes, luego de que ayer se confirmara la escisión de la bancada de la UCR que preside Rodrigo De Loredo.
Este jueves se anunció formalmente la creación de un nuevo bloque radical compuesto por 12 miembros, tras la confirmación de la separación de la bancada de la UCR liderada por Rodrigo De Loredo.
Mediante una carta dirigida a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, se comunicó la formación del bloque, que estará presidido por Pablo Juliano y llevará el nombre “Democracia para siempre”.
Además de Juliano, los integrantes son su líder político Facundo Manes, Marcela Antola, Fernando Carbajal, Carla Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Melina Giorgi, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzotti y Danya Tavela.
La presentación de la carta se retrasó debido a disputas internas sobre la dirección del nuevo grupo político.
El bloque “Democracia para siempre” incluye a diputados alineados tanto con Manes como con la corriente Evolución, que se identifica con el senador Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.
Este último grupo había propuesto que Carla Carrizo asumiera la presidencia, pero finalmente se impuso la decisión de la mayoría, ya que Manes cuenta con mayor respaldo.
En la nueva estructura, se acordó que Carrizo ocupará el cargo de secretaria parlamentaria, un puesto clave para las relaciones con otras fuerzas políticas.
Marcela Coli, de La Pampa y cercana a Manes, será la vicepresidenta del bloque, mientras que la Secretaría General estará a cargo de Manuel Aguirre, de Corrientes.
La salida de estos 12 diputados ha debilitado al bloque de De Loredo, que ha visto reducida su composición de 33 a 21 miembros.
Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, los sectores afines a Manes y Lousteau habían mostrado descontento con la dirección del bloque, una tensión que se intensificó debido a la negativa de De Loredo a expulsar a los cinco “radicales peluca” que votaron con el Gobierno a favor de ciertos veto.
A pesar de que hubo intentos de diálogo para evitar la ruptura, el rechazo de la dirección radical a renegociar los liderazgos desencadenó la separación.
Finalmente, la imagen de De Loredo y otros radicales en la Casa Rosada sirvió de catalizador para que los disidentes sellaran su salida.
El nuevo bloque ha comenzado conversaciones, aunque de manera informal, para explorar una posible colaboración con otros grupos de oposición, como Encuentro Federal y la Coalición Cívica.