Luego de la protesta de los prestadores a cargo de las terapias de personas con discapacidad realizada a fines de agosto, desde la Superintendencia de Salud aseguraron que “los tiempos son los que están estipulados”, y prometieron el pago. Sin embargo, según denuncian desde el sector, el dinero no apareció todavía.

En este marco, tanto prestadores como pacientes y familiares volverán a realizar una medida de fuerza y una marcha de antorchas este jueves.

En Córdoba, se reunirán a las 18 frente a la sede de la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) en Marcelo T. de Alvear 758 y marcharán hasta el Patio Olmos, en San Juan y Vélez Sársfield.

Discapacidad: ante el incumplimiento del gobierno nacional hoy habrá otra marcha

Las razones del paro y la movilización

Debido a las demoras que vienen denunciando hace varios meses y la interrupción en los pagos de sus prestaciones, cientos de personas con discapacidad se quedaron sin sus terapias en todo el país.

Ver: Córdoba se movilizó en el centro "contra el ajuste en discapacidad"

En tanto, el Ministerio de Economía desmintió que haya habido un recorte, pero desde la Agencia Nacional de Discapacidad reconocieron “inconvenientes administrativos”. 

A la vez, la Superintendencia negó que haya habido demoras en la cadena de pagos, pero los representantes de las obras sociales indicaron que no recibieron el dinero para girarle a los prestadores. 

Referentes del sector discapacidad acamparon durante algunos días en agosto frente a Casa Rosada. Foto: Ámbito
Referentes del sector discapacidad acamparon durante algunos días en agosto frente a Casa Rosada. Foto: Ámbito

“Llegaron los avisos por parte de las obras sociales que indicaban que la Superintendencia no había girado los fondos para los pagos”, contó Leandro, de la Organización Prestadores Precarizados. “Las últimas dos semanas fueron históricas para el movimiento, hubo movilizaciones en 40 puntos del país”, agregó.

Es que, si bien siempre hubo demoras, la situación se tornó insostenible ante el corte de la cadena de pagos y la inflación sin techo de los últimos meses.  

Ver: Discapacidad: el Gobierno lanza mesa de trabajo tras los reclamos

Aunque desde Prestadores Precarizados dicen que en la Superintendecia admitieron “una semana de retraso”, pasaron 20 días de septiembre y todavía no le pagaron a muchos de los profesionales vinculados al área.

En tanto, algunos centros de salud y obras sociales comenzaron a informar a los profesionales y a las familias que se están dando de baja los servicios debido a la falta de pago.

Ver: El gobierno nacional admitió un atraso en los pagos pero negó un ajuste en discapacidad

Andrés Gallino, psicólogo y parte del equipo vinculado a la discapacidad en una escuela, dijo que cada vez se hace más complicado encontrar maestras integradoras porque, por lógica, “nadie quiere trabajar en estas condiciones”.

Foto: saltacomparativa.com
Foto: saltacomparativa.com

“Puede cerrar un centro o el profesional dejar de trabajar y eso representa un problema por el vínculo que desarrolló con el chico. Es la incomodidad de saber que alguien está trabajando ad honorem y sin saber cuándo eso se resuelve”, explicó el profesional.

Gilda Kriskovich, profesora en Pedagogía Diferencial, presidenta de Prestadores de Discapacidad Unidos y una de las precursoras del Colectivo de Discapacidad, señaló que el reclamo va más allá del retraso de los aranceles: tiene que ver conque las familias deben “judicializar la discapacidad para que les den la silla de ruedas, los medicamentos o los transportes”.

Los puntos principales del reclamo

Según enumeraron desde las distintas agrupaciones vinculadas a la discapacidad, lo que reclaman los prestadores es: 

-Pago a mes vencido

-Restitución urgente de la cadena de pagos y pago de todo lo adeudado ya.

-Nomenclador regulativo nacional ajustado por inflación (en el nomenclador nacional figura que es orientativo, con lo cual las obras sociales pagan por debajo)

-Aumento inmediato del 60%

Fuente: Vía País