Disponen bono de $50 mil: desde cuándo se paga y a quiénes les corresponde
La medida está publicada en el Boletín Oficial a través de una Resolución. Los detalles en la nota.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario dispuso el pago de un bono extraordinario y de carácter no remunerativo de $50.000 para los trabajadores rurales, a través de la Resolución 230/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Está destinado a los trabajadores registrados del sector cuyos salarios no superen los $185.859 y debe ser pagado por los empleadores junto con los haberes correspondientes a diciembre, es decir en estos días.
Las entidades agropecuarias Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro) y Federación Agraria Argentina (FAA) se pronunciaron en rechazo del pago del bono y se retiraron del encuentro de forma previa a la votación en la Comisión de Trabajo Agrario.
No obstante, la Comisión lo aprobó por mayoría, con el voto de los representantes del Gobierno y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).
El bono especifico para los trabajadores agrarios será de $26.000, el cual se sumará al bono de $24.000 dispuesto el pasado 17 de diciembre para todos los empleados del sector privado cuyo salario no supere los $185.859.
El monto total, de $50.000, se aplicará a los trabajadores rurales con salarios menores o iguales a $159.859, o "el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional", señala la normativa.
En tanto, y al igual que el bono establecido para el resto del sector privado, quienes perciban un salario neto sin incluir el medio aguinaldo (SAC)- de entre $ 159.859 y $ 185.859, percibirán la diferencia entre dicho salario y el tope establecido de $ 185.859.
El decreto, asimismo, aclara que "en caso de haberse otorgado asignaciones de carácter no remunerativo en el mes de diciembre de 2022" adicionales al bono de $ 24.000, la asignación de $ 26.000 "podrá ser absorbida hasta su concurrencia".
Del mismo modo, se señala que "cuando la presentación de servicios fuere inferior al a jornada legal o convencional", se cobrará el bono no remunerativo "en forma proporcional".