Desde el sector agropecuario reconocieron que algunos productores venderán soja al precio diferencial establecido por la administración nacional, permitiendo cumplir el objetivo fijado para sumar reservas, aunque criticaron la medida publicada en el Boletín Oficial y abogaron por un tipo de cambio único, que no genere distorsiones en el mercado.

En esa dirección se expresó Pablo Martínez, de la Sociedad Rural de Jesús María, para quien la decisión “es mala, porque hay una transferencia diferencial de precios hacia los exportadores y hacia el gobierno”. No obstante, el dirigente reconoció que “los productores van a vender, porque tienen que cumplir sus compromisos, viene fin de año, los vencimientos de alquileres”. 

En diálogo con el programa “Pensavalle informa” por radio Universidad, Martínez estimó que “quedan alrededor de 12 millones de toneladas de soja sin vender, lo que implica entre 12 y 15 mil millones de dólares”,  con lo que hay margen para que el gobierno llegue al objetivo de sumar u$s 3 mil millones a las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Entrevista a Pablo Martínez-Sociedad Rural de Jesús María. by cba24n.com.ar

Más adelante, expresó que el “Dólar Soja” beneficia a los grandes productores. “Lo justo debería ser un solo tipo de cambio para todos igual". Justificó el pedido en que “los subproductos aumentaron en dólares y la soja no aumentó” generando distorsiones en los precios, concluyó.

Por su parte, Luis Zubizarreta, Asociación Cadena de la Soja, se expresó en el mismo sentido. “Con esto el gobierno aspira a obtener unos 3 mil millones de dólares durante este mes, lo que posiblemente ocurra”, reconoció. 

En una entrevista concedida al mismo espacio informativo en radio Universidad, el dirigente dijo que “el que tiene soja y quiere venderla, va a tener la oportunidad de obtener un precio mejor”, aunque también criticó la decisión gubernamental. 

Entrevista a Luis Zubizarreta-Asociación Cadena de la Soja by cba24n.com.ar

Regular el valor del dólar, estableciendo un precio que no es el real, “frena el comercio y el crecimiento, el tipo de cambio desincentiva, cada vez producimos menos y perdemos todos”, aseveró. Agregó que “hay que buscar medidas que salgan de la coyuntura” y fijar “el mismo tipo de cambio para toda la economía, porque se generan distorsiones”. 

A su turno, el secretario de Industria de la Nación, José De Mendiguren reconoció que si bien nadie quiere varios tipos de cambio, “es una solución, una herramienta para circunstancias excepcionales que vive hoy Argentina”.

En ese sentido, el funcionario reconoció que se busca que “aumenten las reservas para que la economía llegue a fin de año con US$10.000 millones de libre disponibilidad, para tener una espalda, para que el día de mañana no nos desequilibre una especulación”.

Finalmente, cuestionó que hay gente que apuesta a una devaluación fuerte y quiere llevar a Argentina a esa instancia". De Mendiguren agregó que “esa mayor recaudación que va a lograrse por el aumento del dólar a $230, se va a dar en subsidios a los criaderos de pollo, cerdo, lácteos, para que ese precio de aumento de la soja no impacte en los precios del mercado interno”.