Edadismo: la discriminación silenciosa que genera un nuevo tipo de desempleo
Quienes se quedan sin trabajo al borde de la edad de retiro, o se sienten con fuerzas para seguir trabajando después de la jubilación, son víctimas de la discriminación del mercado que los margina a la informalidad obligada.
Hugo Daivez forma parte del "Movimiento de Trabajadores Desocupados con más de 30 Años de Aportes", un grupo de adultos mayores que viene luchando desde hace años para poder ser reinsertados en el mercado y dejar de ser discriminados por la edad. Les sobra capacitación para muchos puestos de trabajo, pero el tope etario los excluye del sistema y los margina a los trabajo informales.
El movimiento es impulsor de muchos proyectos de ley que duermen el sueño de los justos en los cajones de el Congreso de la Nación. A ningún partido político le ha interesado incluir a este numeroso grupo de argentinos, que está jubilado y siente ganas de seguir en actividad, o que se acogió a un retiro voluntario pero desea seguir formando parte del "sistema" que lo discrimina.
"La discriminación la notás cuando vas a pedir un empleo. La edad es el primer filtro. Posteriormente, si llegás a una entrevista personal te dicen que usted está súper capacitado para el puesto pero para esto es demasiado. Y si llegaras a pasar esos filtros, en el psicotécnico directamente te vas solo", cuenta amargamente Daivez.
Armar un Currículum Vitae (CV) enviarlo, presentarse y ser rechazado les va bajando la autoestima. "El aspecto anímico influye muchísimo: cada postulación es un bajón que tenés que estar preparado para no caer. Ese es el gran problema de las personas grandes" comentó el jubilado.
Y se cansó, un día dijo "no voy a perder más tiempo" y decidió quedarse con su changa informal, donde la edad no es un problema.
"Ni hablar aquel compañero que tiene algún problema de salud, propia de la edad, tratadas pero también influye para que te descarten" explica Daivez
La tercera causa de discriminación a nivel mundial, después del racismo y el sexismo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Nosotros hemos presentado proyectos en el Congreso que ya perdieron vigencia, que sirvan de protección en la búsqueda del empleo, para que no influyan ni la edad, ni la foto, ni la religión, ni el sexo, etc, pero perdió estado parlamentario. Había sido tomado por la legisladora Mirta Tundis. También Gabriel Cerruti (actual vocera presidencial) había presentado un proyecto de ley con porcentajes de incentivos para empresas que tomaran personas en determinado rango de edad, pero también caducó", contó el hombre.
No obstante, Daivez contó que queda un proyecto presentado por el radicalismo, que tiene como objetivo que en los organismos públicos se implemente el CV Ciego, es decir, el que excluye la discriminación laboral por las razones anteriormente mencionadas", señaló. "Pero no te protegen ni en la entrevista laboral ni la revisión médica", cuenta el jubilado.
Además, agregó que si se aprobara un proyecto que generara empleo y promoción del empleo para los adultos mayores, "no existirían más las jubilaciones anticipadas". Así se podría dar beneficios al empleador y a las personas que queremos trabajar, concluyó Daivez.
si el puessto no es de riesgo, no deberían tomarse como exlusion las enferemedades controladas vinculados a la edad.
Para que no existan las jubilaciones anticipadas, se debería generar empleo y promoción de empleo para los adultos mayores
Podés darle un beneficio al empleador , y vos a su vez tenés el beneficio de trabajar.
Escucha la entrevista completa: