Editoras de Género debaten enfoques, tratamientos y desafíos
En la ciudad de Buenos Aires se realizó el Primer Encuentro de la "Red de Editoras de Género de Argentina". Gabriela Weller, responsable del tema en los Servicios de Radio y Televisión de la UNC, compartió los principales desafíos que afrontan las profesionales, en los más diversos medios de todo el país.
Se realizó en la ciudad de Buenos Aires el Primer Encuentro de la Red de Editoras de Género de Argentina (REG). Con el impulso del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) las representantes de diversos medios de todo el país, entre ellas Gabriela Weller, de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, debatieron sobre las responsabilidades y los desafíos que enfrentan
En diálogo con el programa "Alta mañana" por radio Universidad, resaltó la necesidad de tratar la información con un "enfoque de derechos", algo que promueve justamente la perspectiva de Género, que "permite advertir la diversidad y la desigualdad", lo que sirve para realizar "enfoques correctos de la información que se ofrece a la sociedad", para lo que es necesario saber a "qué fuentes recurrir para confirmar o ampliar una información".
La Editora de Género de los SRT-UNC calificó al encuentro como "muy intenso, ya que se debatieron numerosas experiencias sobre la función, los principales desafíos, las diferencias y semejanzas a lo largo y ancho del del país en todos los medios que cuentan con esta figura, cómo desempeña cada una sus funciones y cuáles son los puntos a mejorar en la actividad".
Weller advierte que una Editora de Género "es una periodista que tiene formación específica en lo referido al enfoque de derechos, entendiendo como el derecho que tenemos los y las periodistas para acceder a información pública y privada, para ejercer la libertad de prensa y más importante aún, el derecho de las audiencias a ser informadas correctamente, comprendiendo que la sociedad no es homogénea e igualitaria, por lo que nuestra función es trabajar con fuentes reales, diversas, de tal manera que la sociedad tenga acceso a una información seria, correcta y contrastada".
Dificultades
Otro de los puntos tratados en las jornadas de trabajo estuvo referido a una de las dificultades principales para el tratamiento adecuado de la información y que tienen que ver con las condiciones de producción propias de la profesión. "La imposición de los tiempos propios del periodismo, muchas veces no da tiempo a pensar, a buscar fuentes diversas y a chequear la información". Pero insistió en la necesidad de afrontar el desafío de trabajar de otro modo, ya que "el enfoque de derechos es un imperativo del periodismo de calidad", aseveró.
Más adelante, Weller expresó que "en el panorama que se vive en el país en lo relativo a la concentración de medios, la proliferación de las fake news y los discursos que promueven la violencia y el enfrentamiento estéril, resulta imperioso aplicar lo que no es más que el abc de la profesión del periodismo, que es chequear al menos tres fuentes para dar por certera una información".
No obstante, señaló que también quedó en evidencia que la mayoría de las veces "esas fuentes responden a lo tradicional y hegemónico. Son hombres, representantes de la clase media-alta, de determinada edad y que responden al estereotipo de la masculinidad, como si nuestra sociedad fuera homogénea".
Weller reconoció que se logró que haya una agenda de temas de Género en los medios en la actualidad. "No sé tanto si por el compromiso que tengan los medios con los temas o porque está de moda. El tema es que más allá de esta agenda específica, cualquier tema que tratemos tiene que ser tratado con enfoque de derechos".
Recordó que durante el encuentro se compartió la preocupación colectiva por lo que algunas llaman los "standuperos del mal" que aparecen en los medios de comunicación, entre las que nombró a Viviana Canosa. Dijo que la conductora, a quien no considera periodista, "es una de las representantes de quienes promueven discursos de odio y violencia hacia las mujeres y el movimiento feminista, con opiniones sin fundamento alguno e información sin respaldo".
Finalmente, resaltó la tarea que se lleva adelante en la materia en los SRT de la UNC, al afirmar que la experiencia que se vive en los medios universitarios es ejemplar.
En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se creó la Red de Editoras de Género en Argentina, una iniciativa del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina. La Red está integrada por: Marina Abiuso (TN/ Artear), Carmen Amador (El Tribuno de Jujuy), Mariana Iglesias (Clarín); Ingrid Beck (Letra P); Laura Loncopán Berti (Diario Río Negro); Julia López (Sistema de medios de la Universidad Nacional de Cuyo); Silvina Molina (Télam); Gabriela Pellegrini (Chaco TV, Radio Provincia y Agencia FOCO); Clarise Sánchez Soloaga (República de Corrientes) y Gabriela Weller (Multimedios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba) desarrollaron distintas líneas de acción junto a Mariana Isasi, también periodista y en la actualidad Jefa de Oficina de UNFPA y el equipo de comunicación de la agencia de Naciones Unidas.