Eduardo Buzzi: "Creo que ahora van a liquidar la soja"
El dirigente rural sostuvo que la llegada de Massa al Ejecutivo abrirá la puerta para que el complejo agroexportador liquide los granos almacenados en las silobolsas. Se mostró expectante con el nuevo ministro y dejó una definición sobre el panorama que encontrará el tigrense: "Massa no se va a suicidar". Mostró preocupación por el contrabando de granos.
Sergio Massa llega al superministerio armado a su medida con un objetivo central en el corto plazo: conseguir dólares para una economía argentina sedienta que tiene la garganta seca de la divisa estadounidense. Una fuente privilegiada de dólares es el complejo agroexportador, que viene reteniendo la liquidación de los granos. Consultado sobre si el nuevo nombre en el gabinete hará que los exportadores cambien su actitud conservadora, Eduardo Buzzi, expresidente de Federación Agraria, definió postura: "Sí, creo que sí".
El cálculo del titular de la Cámara de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, es que ese sector tiene unos 14 mil millones de dólares acumulados en granos esperando a ser vendidos al exterior.
Para Buzzi, la primera medida es convocar a ese sector: "Hay que convocar a todos los muchachos estos que están ahí, que son Dreyfus, Carhill, Bunge, AGD, que tienen atesorados los granos. Hay que sincerar, que hagan los embarques y que hagan las liquidaciones".
El dirigente profundizó y lanzó que "Carhill tiene montones de plantas de silos en provincia de Buenos Aires, en Córdoba" y que los miembros de este sector "son los primeros a los que hay que sentar y ver cuánto tienen disponible".
Sobre el escenario que encuentra el tigrense, Buzzi opinó que en la semana previa a su designación hubo "un intento devaluatorio especulativo horroroso" y consideró que fue "un espasmo". "A la coalición gobernante no hay que subestimarla. Las cosas de algún modo se van a acomodar", confió en diálogo con Nada del Otro Mundo de FM 102.3.
"¿Cuál es el plan? Generar confianza con los actores grandes del mundo financiero para que el tipo de cambio esté ordenado, controlado, y la expectativa de incremento del dólar deje de ser un motivo adicional, sino el principal motor, de los procesos de remarcación de precios", sentenció el ruralista, que remarcó que la inflación afecta "a la mayoría del pueblo argentino" y que genera "un estado de mal humor muy grande".
En este sentido, expresó que "lo de Massa viene a contener, calmar, generar nuevas expectativas y, leyendo un poco abajo del agua, es una persona que es muy hábil, muy inteligente". Por eso, el hecho de que el tigrense haya aceptado el cargo es síntoma de que ve alguna vía de solución de la crisis económica urgente: "Este muchacho no se va a suicidar".
El contrabando, una gotera eterna
El extitular de Federación Agraria mostró su preocupación por lo que se va sin pagar impuestos a través de los puertos argentinos. Propuso la creación de un consejo interministerial para el control de las exportaciones granarias con participación de Aduana, AFIP, Senasa, Gendarmería y Prefectura: "No puede salir ni un granito de nada en un barco argentino que no esté controlado por el Estado. Hay mucho disfraz, hay elusión fiscal, se disfraza la mercadería que se pone arriba de los barcos".
Buzzi agregó que las controladoras de la exportación cerealera "son de la misma empresa que exporta". "Los que tienen que ser controlados son los controlantes. Hay que desmontar eso", manifestó, y agregó que la misma situación sucede con las mineras.
"Hay que poner rígida actitud de control en la frontera con Bolivia y con Paraguay. El propio Idígoras reconoce que todos los meses se van 400 millones de dólares por la frontera a países que no tienen puerto. ¡Qué casualidad! Son cinco mil millones de dólares por año en contrabando de granos", reclamó.
"En la Argentina sobra plata, el tema es quién se la queda", disparó Buzzi.