El ministro del Interior, Guillermo Francos, admitió este viernes que hay demoras en la aprobación de la Ley Bases en el Senado y que esto podría postergar la firma del Pacto de Mayo, previsto para el próximo 25 en la ciudad de Córdoba. 

“El Presidente decidirá cuándo se firma. No es importante la fecha sino los beneficios que tiene para el futuro del país. Milei planteó el 25 en Córdoba, pero tenemos el 20 de junio en Rosario que también tiene un efecto simbólico porque la bandera nos une a todos. El Presidente decidirá la fecha, no es importante el plazo de que se sancione la ley, sino el impacto que generará”, argumentó Francos para dejar abierta la puerta a la posibilidad de que el gran acuerdo nacional que imagina el Gobierno con los mandatarios provinciales se realice recién el mes que viene.

Francos se mostró optimista en que el dictamen de la Ley bases podría salir la próxima semana en el Senado ya que "está sufriendo algunas modificaciones e incluso mejoras, pero estamos cerca; hay vocación por tratarla”, aseguró el ministro durante una entrevista con el canal oficialista LN+.

En ese sentido, adelantó que saldrá con modificaciones, por lo que es probable que “vuelva a la Cámara de Diputados. En términos generales las normas que se trabajan mejoran mucho la redacción. Estamos de acuerdo con muchos de los cambios que se proponen. Creo que en Diputados va a acompañar”, agregó.

Al ser consultado por el impacto en la vida real de los argentinos si es que se aprueba, Francos aseguró que "va a ser grande en el mundo porque a las ideas que Milei expresa se suma la institucionalidad. Su no aprobación retrasa el crecimiento del país. En el momento en que salga la ley, se van a decidir un montón de inversiones”.

Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI)

Con respecto a la polémica que genera el RIGI, el funcionario aseguró que "va a tener cambios positivos. Se clarificarán algunos aspectos que generaban preocupación en las provincias y en varios sectores de la economía. Se están puliendo algunas reformas. Otras saldrán por reglamentación”, expresó.

“Es una norma para el incentivo de grandes inversiones. Se propone el RIGI, más allá de las ventajas, porque la Argentina no es un país confiable para el mundo. El mundo no nos cree. Hay que generar confianza. Además, competimos con Chile y Perú que son confiables macroeconómicamente”.