El Banco Central de la República Argentina (BCRA) expresó a través de un comunicado publicado este lunes que el sistema financiero argentino presenta una “sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento”. La comunicación surgió luego de los dichos del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei: el peso “no puede valer ni excremento”.

El Central expresó que el ahorro depositado de los argentinos “está resguardado por un seguro de depósito” y por su propio rol como “prestamista de última instancia”.

Ampliar contenido
X de BCRA

El comunicado se interpreta como una respuesta a los dichos de Milei, quien en una entrevista concedida a Radio Mitre, como parte del raid mediático iniciado tras el segundo Debate Presidencial 2023, dijo que el peso “no puede valer ni excremento”, entre otras cosas.

VER: Lo que dejó el segundo Debate Presidencial 2023

“El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, comentó Milei

Milei "recomendó" a los argentinos que no ahorren en moneda nacional: “Jamás en pesos, jamás”, dijo, tras ser consultado por el consejo que le daría a una persona a la que se le vence un plazo fijo en pesos, a pocos días del 22 de octubre.

Sin dudas, los dichos del candidato que mantiene a La Libertad Avanza en una situación electoral competitiva tendrán impacto en la demanda de divisas y en el panorama económico general, cuando quedan once días para las generales y se dan en simultáneo saltos en los valores del dólar blue y se espera un dato de inflación alto correspondiente a septiembre.

VER: El dólar blue subió más de $60 este lunes y quebró otro récord

El BCRA reiteró en su comunicado que la política monetaria que desarrolla “procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos (lo que supone rendimientos poco mayores al 9,7% mensual) pese a que la inflación saltó del 6,3% al 12,4% de julio a agosto, tras recibir un impulso extra luego que el Gobierno convalidara una suba del tipo de cambio oficial mayorista del 21,8% el lunes posterior a las últimas PASO.

Desde el BCRA esperan conocer el dato de inflación de septiembre, que será divulgado este jueves. Una de las posibilidades en estudio es ajustar al alza las tasas de interés, para cerrar la brecha que se abrió con el último salto inflacionario y la volatilidad que representa las referencias del dólar paralelo.