El CCK pasa a llamarse Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento
A través de un decreto, el Gobierno nacional oficializó este jueves la nueva denominación para el histórico edificio.
A través del DNU 897-2024, el Gobierno nacional oficializó este jueves la nueva denominación que estaba vigente para el ex Palacio de Correos, declarado Monumento Histórico Nacional.
Desde este jueves, y a través de un decreto presidencial, el emblemático edificio fue rebautizado como Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento.
La fecha de publicación no es casual. La nueva denominación se da en el marco de la efeméride que recuerda la asunción del expresidente Sarmiento el 12 de octubre de 1868. El Gobierno nacional convoca a la ciudadanía “a conmemorar este aniversario con el objeto de reconocer la gesta de los próceres de la Patria para alcanzar la libertad”.
“Que en noviembre de 2006 se hizo público el fallo del Jurado constituido al efecto del `Concurso Internacional de Anteproyectos para el Centro Cultural del Bicentenario y de Ideas para su Entorno Urbano Inmediato´, por el que se resolvió el destino del viejo Palacio de Correos y Telecomunicaciones”, se lee al comienzo del DNU.
“Que el aludido edificio se caracteriza por sus espacios de alto valor patrimonial; sus numerosas obras de arte de destacados valores estéticos e históricos y combina las nuevas tecnologías para acercar al público distintas actividades culturales como ser literatura, música, teatro, cine, entre otras”, agrega el documento oficial.
Para justificar la elección del nombre, el Gobierno expresó que “Domingo Faustino Sarmiento promovió, durante la Presidencia de Julio Argentino Roca, la creación del ex Consejo Nacional de Educación, el establecimiento de más de 800 escuelas e impulsó la sanción de la Ley N° 1.420 que estableció la enseñanza primaria, gratuita, obligatoria y laica”.
Desde el Gobierno suprimieron toda referencia al expresidente Néstor Kirchner. “La denominación de edificios y espacios públicos, monumentos históricos y afines en ningún caso debería responder a intereses políticos, dado que desvirtuaría la finalidad y el significado cultural de los mismos, confundiendo lo público con lo partidario y le harían perder la neutralidad propia de estos lugares, excluyendo a aquellos que no comparten una misma mirada política”.
El Central Cultural Kirchner (CCK), como se lo llamó oficialmente hasta este jueves, fue inaugurado por la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el 21 de mayo del 2015, tras la refacción del Palacio del Correo, que es considerado Monumento Histórico Nacional desde 1997.