El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo con el país y llegarán dólares
Tal como se especulaba, el organismo financiero internacional dio el visto bueno al cumplimiento de las metas acordadas por Argentina y desembolsará cerca de 4 mil millones de dólares en las próximas semanas.
Luego del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa a los Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con autoridades del FMI y del Tesoro norteamericano, el organismo de crédito internacional confirmó la aprobación de la segunda revisión del acuerdo de metas con Argentina, tras la firma del acuerdo para el pago de la deuda de 44 mil millones de dólares, contraída por el gobierno de Mauricio Macri.
A través de un comunicado, el Fondo señala que “el personal técnico y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de u$s3.900 mil millones (DEG 3.000 millones)”.
En otra parte del texto, el organismo señala que “las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores, están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales”
Cabe recordar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta 2023. "La implementación decidida de políticas sigue siendo esencial para consolidar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina, en particular la inflación alta y persistente", agrega el comunicado.
No obstante ello, el Fondo hizo una observación sobre que la meta de reservas que debiera tener el Banco Central, aún dista de lo pautado, cuestión en la que influyó de manera decisiva el crecimiento exponencial de las importaciones, sobre todo en materia energética, ante el encarecimiento producto de la guerra en Ucrania, aunque evaluó positivamente el plan de Massa para estabilizar las variables macroeconómicas.