El Gobierno analiza adelantar el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil
Lo indicó la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, quien también dijo que está en estudio la posibilidad de otorgar una suma fija a los trabajadores por la incesante suba en los precios.
Ante la suba de precios, el Gobierno nacional analiza adelantar nuevamente la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil y dar una suma fija a los trabajadores, según indicó la ministra de Trabajo Kelly Olmos.
La funcionaria anunció que el incremento será “precisamente en noviembre” y añadió que “dentro de la primera quincena, a más tardar, lo vamos a recomponer”.
Respecto a la posibilidad de dar una suma -tipo bono- a los trabajadores ante la impresionante caída del poder adquisitivo, Olmos sostuvo que “lo estamos analizando, pero la estructura productiva es muy heterogénea y las posibilidades que tienen las pymes no es la misma que las de las grandes empresas”.
En declaraciones a TN, la funcionaria nacional sostuvo que “Necesitamos reflexionar un poco más acerca de esto, ojalá pudiéramos dar una respuesta lineal a un tema tan complejo”.
El Gobierno había oficializado a finales de agosto en el Boletín Oficial el aumento del 21% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en tres tramos de 7% cada uno, tal como acordó con representantes empresarios y sindicales.
Con la suba, se alcanzaba un 75% de aumento en 2022 y estaba pautada una revisión hacia fin de año que, como indicó la ministra de Trabajo, se adelantará a noviembre.
En qué impacta el Salario Mínimo, Vital y Móvil
El SMVN impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales, que se calculan son más de un 40% del total.
También incide en beneficiarios de planes sociales, de programas Potenciar Trabajo -en el que 1,3 millones de personas cobran la mitad del salario mínimo-, en el plan Acompañar, en el cual 35.000 mujeres y miembros de la comunidad LGBTI+ en situaciones de violencia de género perciben un salario mínimo durante 6 meses consecutivos.
Además, el SMVN impacta a alrededor de 300.000 trabajadores fuera de convenio, en el subsidio por desempleo y se traslada en forma automática a las jubilaciones mínimas de aquellos que accedieron al beneficio con 30 años o más de aportes sin acudir a las moratorias.
Con información de Vía País