El Gobierno apelará la cautelar que suspende la reforma laboral del DNU de Milei
La Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, está elaborando la presentación, en contra del fallo de la Cámara del Trabajo y pedirá cambio de fuero. Los jueces consideran que el Ejecutivo no justificó la necesidad y la urgencia para saltarse el trámite normal de sanción de las leyes que afectan a los derechos de los trabajadores.
El Gobierno nacional apelará el fallo de la Cámara del Trabajo que suspende las reformas laborales del mega DNU del presidente Javier Milei.
La presentación la realizará Rodolfo Barra, a cargo de la Procuración General de la Nación y pedirán que se tramite en el fuero Contencioso Administrativo Federal, como dictaminó el fiscal general Juan Manuel Domínguez.
Los magistrados de la Sala de Feria de la Cámara Nacional del Trabajo que dictó la cautelar consideraron que el Poder Ejecutivo no justificó la necesidad y la urgencia para obviar el trámite normal de sanción de las leyes, más cuando se tratan de reformas permanentes que afectan a los derechos de los trabajadores y modifican normas que integran el derecho penal laboral.
La acción fue iniciada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que impugnó el DNU de desregulación económico ante la Justicia Nacional del Trabajo por los cambios que produjo en la normativa laboral.
Los jueces señalaron que el Poder Ejecutivo Nacional no explicó cómo las reformas laborales, de aplicarse en forma inmediata y por fuera del trámite normal de sanción de las leyes, podrían remediar la situación referida a la generación de empleo formal, máxime cuando el propio decreto reconoce que se encuentra estancada hace 12 años, lo que impide -en principio- considerar la irrupción de alguna circunstancia súbita, imprevisible o de extrema “excepcionalidad”.
La postura del Gobierno
“El fallo contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país", expresaron desde el Ministerio de Justicia encabezado por Mariano Cúneo Libarona.
“Desoye el criterio que adoptaron los otros tribunales del país, tanto en la Ciudad como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos”
“El fiscal y un Juez del mismo tribunal en minoría sostuvieron lo contrario a la medida cautelar”, manifestaron en un comunicado.