Con nuevas categorías y bajo el objetivo de “sostener los niveles de inversión en infraestructura y servicios”, el gobierno nacional dispuso este lunes, un nuevo incremento en el precio de los accesos a Parques Nacionales.

El contexto es la Resolución 228/2024 de la Administración de Parques Nacionales, publicada hoy en el Boletín Oficial, y con vigencia a partir del día 4 de noviembre próximo.

Allí se describe la necesidad de los nuevos valores para que “los visitantes puedan apreciar y vivenciar en toda su dimensión la riqueza y diversidad de las Áreas Protegidas y estar a la altura de los estándares de calidad que exige el turismo nacional e internacional que concurre a ellas”.

Se trata del segundo aumento en la gestión de Javier Milei y, en varios casos, el ajuste llega el 500%, multiplicando por seis el valor que tenía en abril de este año.

Esta situación se presenta en los Parque Iguazú, Misiones, donde hace medio año se pagaban 2.500 pesos. Desde el mes próximo, para argentinos serán $ 15.000 (en total, 45 mil para extranjeros).

La actual administración implementó, a su vez, que en 2024 y por primera vez se abone para entrar al Parque Nacional Los Glaciares de El Chaltén. Ahora, pasa de 10 a 15 mil pesos.

La lista se completa con los parques Nahuel Huapi de Bariloche, Los Alerces en Chubut, Los Arrayanes de Neuquén; el Lanín en Neuquén, Chubut y Río Negro, el Lago Puelo chubutense, el Talampaya en La Rioja, el Sierra de las Quijadas en San Luis, El Palmar en Colón, Entre Ríos.

Ampliar contenido

La decisión oficial también incluye promociones, como la tarifa “Flexipass”, que incluye modalidades de tres días de los cuales solo se pagan dos; o por siete días, en la cual se abonan tres días y medio.

Existe, a su vez, el “Pase Anual”, de acceso ilimitado a todos los parques nacionales y áreas protegidas salvo el Iguazú que se vende online.

Se considera “Exentos” del pago a Veteranos de Malvinas y estudiantes “independientemente de su lugar de residencia y nivel educativo”.