El Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, presentó la renuncia este jueves. Su alejamiento combina razones de salud y la apertura del gobierno libertario al expresidente Mauricio Macri.

Los almuerzo de milanesas en la Quinta de Olivos entre Macri y el presidente Javier Milei, donde el líder del PRO se quejaba de falta de gestión, parecen comenzar a dar resultados con los movimientos en el área energética.

La salida de Rodríguez Chirillo, fue informada por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de un mensaje en su cuenta de X.

"Hoy recibí la renuncia de @chirilloeduardo  como Secretario de Energía. Me dijo que dado los problemas que ha tenido de salud, y que si bien ahora se encuentra mucho mejor, va a necesitar más tiempo para sí mismo", expresó el titular de Hacienda.

Ampliar contenido
X de totocaputo

Sin embargo la salida de uno de los redactores de la Ley Bases, también habría incluido fuertes cuestionamientos hacia su gestión sobre las tarifas y los próximos cortes de luz que llegarían en el verano.

"He procurado aportar lo mejor de mí, a través de la elaboración de reformas estructurales proyectadas, desde abril 2023 antes de asumir, y con las políticas implementadas desde la Secretaría de Energía, con el objetivo de contribuir al crecimiento sostenible del sector energético en favor de todos los argentinos”, dijo Rodríguez Chirillo en la red social X.

La reemplazante será la empresaria María Tettamanti cuya carrera se concentra en el sector gasífero. En la actualidad se desempeñaba como gerenta general de NRG Energía SA.

La licenciada en Economía graduada en la Universidad Nacional de La Plata formaba parte del equipo del ex secretario de Energía y Minería de la Nación, Emilio Apud, que acompañó en la campaña a Patricia Bullrich.

El sitio Infobae publicó que el acercamiento de Tettamanti al gobierno libertario habría ocurrido después de una reunión entre Apud y el el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González.

Además el diario La Nación adelantó que los cambios en el área de energía no se detendrán y se esperan movimientos en ente nacional regulador de la electricidad (ENRE)