El gobierno envía a Diputados el acuerdo con el FMI
El proyecto no podrá sufrir modificaciones por lo que deberá ser avalado o rechazado en su totalidad.
"En el día de mañana (jueves) habrá ingresado formalmente a esta Cámara la Ley que habilita el tratamiento del Memorándum de entendimiento con el FMI para su aprobación o rechazo", confirmaron las autoridades de la Cámara Baja y le quitaron finalmente toda incertidumbre acerca de cuándo, finalmente, iba a ingresar el proyecto al Congreso.
Según fuentes de Diputados, "a los efectos de ordenar tratamiento, cronograma de comisión, invitados y expositores, así como asistencia de funcionarios, en el día de mañana a las 12 del mediodía en el salón de Honor de la Presidencia se realizará una reunión de Presidentes de Bloques integrantes de la comisión de Presupuesto con los las autoridades de la comisión y las autoridades de Cámara".
"Posteriormente, se avanzará con el resto de los bloques. Asimismo se informa que ingresada la ley sus fundamentos y motivos será girado a todos los presidentes de bloque", concluye el mensaje que hicieron circular desde Diputados.
Las diferencias del Gobierno con el FMI por los recortes en los subsidios a las tarifas y la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania trastocaron el cronograma del Ejecutivo, en el que figuraba que el mandatario hablaría ante la Asamblea Legislativa con el texto ya presentado.
Ahora bien, inaugurado el período de sesiones ordinarias, una vez que el asunto recale en Diputados, se prevé que la letra chica del acuerdo atraviese tres instancias. La primera será la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su equipo, entre ellos Sergio Chodos, y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, a la Cámara baja para presentar los principales lineamientos del proyecto y sus anexos.
Saldada esa etapa, será la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller la encargada de dictaminar el texto que, vale aclarar, no podrá recibir modificación alguna. Es decir, el Poder Legislativo solo puede rechazar o avalar aquello que envíe Fernández.