El Gobierno irá a la Justicia contra el financiamiento universitario
El Ministro Caputo confirmó que lo harán si el Congreso voltea el veto de Milei a lo aprobado por diputados y senadores, porque la norma plantea “un gasto sin contrapartida”, como indica la Ley de Administración Financiera.
El Presidente Javier Milei vetó el pasado 3 de octubre, al filo del tiempo límite para hacerlo, la Ley de Financiamiento Universitario que el Congreso había aprobado con los votos de kirchneristas, radicales y algunos miembros del PRO. La amenaza del veto presidencial había llevado a las universidades a convocar una movilización que se realizó el pasado 2 de octubre, con una multitudinaria y contundente convocatoria.
En la noche de este domingo, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que si el Congreso insiste con la Ley de Financiamiento Universitario, que Javier Milei ya vetó, “probablemente” apelarán ante la Justicia.
En una entrevista concedida a LN+, Caputo recordó que la Ley de Administración Financiera indica que “el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento”.
“Nosotros obviamente vamos a apelar”, comentó el ministro. Ante una consulta acerca de si eso implicaba que acudirán a la Justicia, Caputo respondió: “Sí, probablemente. Siempre dentro del marco de la ley”.
“Tengo que hacer lo que dice la ley, pero sería bueno que también los diputados y los senadores lo hagan", sostuvo Caputo y recordó que el reglamento del Senado también plantea que la Cámara alta no puede tratar un aumento del gasto que no tenga contrapartida.
También dijo que el tema debería debatirse en el marco de las discusiones del Presupuesto. Y habló de un caso urticante. "Tenemos el caso de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Del 2020 al 2023 se recibieron el 0,62 por ciento de los alumnos, 16. Se gastó 100 millones (de pesos) por egresado", enumeró y remató: "Casi salía más barato mandarlos a Harvard".
El ministro de Economía aseguró que desde el Gobierno les han dado a los universidades "todo lo que han pedido". "Si los docentes tienen que cobrar más todavía que el resto de los empleados públicos, perfecto, debatámoslo en el Congreso y definamos cómo se financia eso. No hay problema”, agregó.
Caputo sugirió que las casas de estudió públicas apuntan a evitar las auditorias. "Nosotros buscamos transparencia y la vieja política busca el ostracismo", afirmó,
"Siempre están buscando esta especie de entes autárquicos, los fideicomiso, cosas que no requieran auditoria. Son cosas que combatimos", añadió.