El Gobierno le agradeció a China por la renovación del swap: "Es un alivio para el sistema financiero"
En un comunicado oficial, la Oficina del Presidente le dio las gracias a Xi Jinping por "la confianza depositada en el plan económico" libertario.
El Gobierno de Javier Milei le agradeció este viernes a China la renovación del swap, a través de un comunicado difundido por la Oficina de Presidente. "Agradecemos la confianza depositada en el plan económico", indica el escrito, tras el otorgamiento de un nuevo plazo de gracia para comenzar a pagar la deuda de 5.000 millones de dólares que Argentina mantiene con el país asiático.
Ver: Javier Milei viajará a China para reunirse con Xi Jinping
"La renovación del swap es un alivio para el sistema financiero y contribuye al saneamiento del balance con el Banco Central", sostiene el comunicado.
Además, en el texto se destacó el "vínculo respetuoso entre ambos países" como un paso fundamental para "el desarrollo comercial y la prosperidad de ambas naciones".
Este mensaje oficial se da luego de conocerse, además, que el Presidente visitará China y tendrá una reunión bilateral con su par Xi Jinping el 4 de julio.
Cabe aclarar que el swap es un intercambio de divisas entre dos países que actúa como un préstamo contingente entre bancos centrales.
La nueva renovación del tramo del swap de monedas con el Banco Popular Chino (BPOC) la anunció el Banco Central (BCRA) el miércoles pasado, luego de varios incidentes generados por Javier Milei contra el gigante asiático. El libertario en campaña había dicho que no haría "acuerdos con comunistas".
Otra de las razones de las tensiones entre ambos países tuvo como responsable nada menos que a la canciller Diana Mondino: en abril pasado dijo en una entrevista al referirse a la investigación sobre la base China en la Patagonia. ''Nadie detectó que hubiera personal militar allí; son chinos, son todos iguales'', causando vergüenza ajena.
A pesar de los agravios, el gobierno de Xi Jinping le otorgó un enorme alivio al gobierno libertario.