A las pocas horas de la aprobación en general de la Ley de Bases en el Senado, el Gobierno Nacional decretó la emergencia ferroviaria por dos años.

La emergencia es para los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional por el plazo de 24 meses con posibilidad de extenderse otros dos años más.

El Gobierno Nacional ordenó a la Secretaría de Transporte de la Nación elaborar un plan de acción, dentro del término de los 15 días, con las medidas indispensables y urgentes que "resguarden la seguridad operativa de la prestación del servicio de transporte ferroviario de cargas y pasajeros" en base a las propuestas elevadas por las empresas ferroviarias.

De esta manera, las empresas deberán efectuar un esquema de priorización de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones.

Además, solicitaron realizar “las adecuaciones de las condiciones laborales de sus trabajadores” mediante negociaciones con las representaciones sindicales con ámbito de actuación en el sector.

El Gobierno se comprometió a asignar un presupuesto adicional de un billón doscientos noventa y tres mil setecientos ochenta millones de pesos para el "fortalecimiento del sistema ferroviario nacional".

Vale recordar que con la aprobación de la Ley de Bases, Trenes Argentinos Operaciones está sujeta a privatización.