Este jueves el presidente Alberto Fernández se reunió con 14 gobernadores para analizar qué pasos seguir tras la decisión de la Corte Suprema respecto a la coparticipación.

Cabe recordar que el máximo tribunal decidió considerar el pedido de la ciudad de Buenos Aires y le ordenó al Gobierno Nacional que entregue al gobierno de Rodríguez Larreta el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

Tras la reunión de este jueves, Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte y presentar un pedido de revocatoria “in extremis” contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal.

Mediante un comunicado, precisaron: "En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe".

El texto afirma que el fallo es político y que se enmarca en el próximo año electoral. "La Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA", denuncia. 

Por otro lado, el Gobierno argumenta que, dado que ya fue aprobado el Presupuesto 2023, no habría de dónde conseguir el dinero para esas transferencias. Esto ya que el presidente no pedirá un crédito que complique las metas del FMI.

Los gobernadores presentes fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).